Asicaf pide que se frene la importación irregular de café brasileño

0
232

Precisa que se ha perjudicado la producción local, la que arrastra desde hace años problemas para mantener un crecimiento estable.

Asicaf
https://unsplash.com/photos/tNALoIZhqVM

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, invocó al Gobierno Nacional y al Ministerio para la Agricultura y Tierras, a impulsar las medidas necesarias para garantizar la protección de los productores y empresas del café.

De acuerdo con Moreno, en los últimos meses se ha importado, sin ningún control, café brasileño, lo cual ha perjudicado la producción venezolana y la salud de la población. Para el representante de Asicaf, el café Maratá, proveniente de Brasil, ingresa de forma irregular a tierras venezolanos, lo cual deja en situación de riesgo al menos 15 mil empleos directos otra suma similar de forma indirecta.

Según precisó, el café venezolano no puede competir en precio con el café brasileño, por lo que los productores y las compañías locales están experimentando una considerable pérdida económica. Además añadió que la escasez de combustible, fertilizantes y todo tipo de insumos ha perjudicado la cadena de producción. Pese a ello, resaltó el esfuerzo de los trabajadores de los campos cafetaleros que continúan al frente pese a la difícil situación de la economía del país.

Moreno recordó que hace poco más de 20 años Venezuela producía de forma anual cerca de 70 mil toneladas de café, mientras que hoy en día apenas se producen 5 mil toneladas. En tanto, comparó los 80 millones de sacos que produce Brasil y los 15 millones de Colombia frente a los 500 mil quintales producidos en tierras venezolanas.

“Necesitamos por lo menos la protección de la frontera, para que sobreviva la producción y mantener los 15 mil empleos”, expresó con preocupación el titular de la Asicaf, quien calificó de “invasión” la entrada sin restricción alguna del café brasileño. También alertó que no solo ingresa café, sino también productos como arroz, los cuales están afectando seriamente el ya debilitado mercado local.

De acuerdo con Ximena Hernández de Sweetesthome, Latinoamérica constituye el principal mercado mundial de la producción de café. “En todo el mundo se producen alrededor de 7.7 millones de toneladas de café de forma anual. De este total, el 85 % se produce en Latinoamérica, por lo que es el principal mercado para todos los países. Brasil y Colombia son los principales exportadores”, sostiene.

Por supuesto, la crisis del café no es exclusiva de Venezuela. México, otro de los grandes productores, afronta una crisis similar, pues pocas empresas han acaparado el mercado y han relegado a los pequeños productores. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de 2012 a 2020, la producción de café se ha desplomado cerca de 40 %. Los representantes de la caficultura local han acusado a las grandes compañías de afectar los precios del café tradicional, con la popularización del café soluble. Esta situación ha ocasionado que los pequeños caficultores tengan dificultades para vivir dignamente, pues no cuentan con las herramientas tecnológicas ni la inversión necesarias para competir en igualdad de condiciones.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.