Caracas.- El ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó hace algunas semanas que el Estado sería capaz de poder garantizar la venta de cerdo para la temporada decembrina, asegurando que la meta del Gobierno Nacional para finales de año es la de cero importación de pernil.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Cría de Porcinos en el Sur del Lago de Maracaibo (Asoporsur), Manuel Carrillo Hajos, indicó que sólo hasta el mes de junio de este año, la cifra de cerdas reproductoras no sobrepasaba las 200.
Miembros pertenecientes a esta institución señalaron que cuando fue creado Asoporsur se registraron 1.200 cerdas reproductoras, alegando que están conscientes de la hiperinflación que afecta actualmente al país, calificando como “una labor titánica” trabajar con este tipo de animal.
Carrillo afirma que otra de las dificultades que se les presenta para poder mantener a estos animales, es la producción de sus alimentos, ya que adquirir los sacos de comida se vuelve caída más costoso para los productores porcinos.
“Mantener una dieta adecuada para los rebaños en medio de esta terrible crisis es imposible”, explica uno de los productores, señalando que los cerdos al Sur del Lago de Maracaibo solo están siendo alimentados con maíz, sorgo y plátanos.
Mientras tanto, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, precisó a comienzos del mes de julio que Venezuela cuenta con un total de 8.031 productores, lo cuales están dedicados a la producción de proteína porcina, la cual recibirá financiamiento por parte del Estado para el reimpulsar el aparato productivo.
El Presidente también mencionó que durante el censo realizado a través del Gobierno Nacional, donde según se encontraron 8.031 productores y se espera que esta cifra llegue a duplicarse, podría hasta llegar a los 16.000 productores encargados de los cerdos.
Pero, en este sentido, el Ejecutivo detalló que, con este censo se dio a conocer que en Venezuela cuenta con 108.000 cerdas reproductoras, así como 11.000 verracos y 750.000 lechones, que sustituirán la importación de pernil, el cual ya se ha visto afectado de “cierta manera” desde diciembre 2018 por el bloqueo realizado por parte de Estados Unidos, concluyó el mandatario nacional.
Asimismo, Fedeagro
El presidente de la Confederación de Asociados de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, señaló que el consumo por parte de los venezolanos en proteínas como carne y pollo ha sufrido una caída de más del 70% en el último año, al igual que la producción de los principales rubros agrícolas, alertando que “la producción nacional ha sufrido una caída sostenida en los últimos 12 años”, alegando que no hay interés para revertir esta situación, explico el representante de la institución gremial.
Hopkins recalcó que el sector agropecuario anteriormente abastecía “el 70% del consumo nacional de los alimentos, mientras que en la actualidad, en el mejor de los casos, solo estamos abasteciendo el 20% del consumo nacional” dijo.
Confagan
Entretanto, el presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, José Agustín Campos, expresó que la falta de productos y sus altos costos “aprietan a los pequeños, mediados y grandes productores”, teniendo en cuenta que “debería de constituirse una alianza entre los sectores productivos, el gobierno y otros gremios para elaborar un plan de siembra que permita reactivar la actividad agrícola”, concluyó Campos.
Marian Alexandra Andrade Bermúdez | El Universal