Asovema: No es con aranceles como se estimula al sector

0
269

AsovemaCaracas.- El representante de la Asociación de Molinos de Arroz (Asovema), Rubén Morales, asegura que el aumento de los aranceles implementados la semana pasada por el Ejecutivo a la materia prima de harina de maíz y arroz de mesa “distorsionan toda la conformación de precios hacia el consumidor”.

“Ese 20% de aumento de aranceles constituye un aspecto de distorsión tanto para la materia prima de la harina precocida como del arroz”, explicó Morales.

“Es el componente más importante de la estructura de costos y por ende tiene un efecto inmediato en los precios”, aseveró.

Morales sostuvo que el estímulo que necesita el sector para producir como antes no son los aranceles, sino poder volver a autoabastecerse. En ese sentido, afirmó que “hasta el año 2006 había en el país un autoabastecimiento”.

“En el caso del arroz había producción suficiente de semillas certificadas, todo eso era parte de la producción agrícola nacional”. añadió.

El representante de Asovema destacó que el déficit de importaciones actual en el país es del 60% en cada rubro. Esto indica que apenas en el país se puede cubrir un 40% con lo producido, señaló.

Durante una entrevista para el programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, Morales aseguró que las cosechas nacionales se están pagando a precios internacionales.

“Los pagos de las cosechas nacionales tienen parámetros con metodología derivados del valor alterno de importación”, dijo. Este mecanismo implica el precio de compra internacional más todos los costos que se requieren para que lleguen al país, indicó.

Morales acotó que estos últimos meses los rubros derivados del maíz se han ido recuperando después de la caída que se presentó en abril.

Para escuchar las declaraciones del representante de Asovema: clic aquí

Con información de Unión Radio

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.