Caracas.- Los decesos e intoxicaciones por comer yuca amarga no han cesado. El pasado mes de febrero ocho niños fallecieron por comer este tubérculo, mientras que en enero se contabilizaban 12 personas fallecidas en los últimos siete meses por la ingesta de este alimento.
La necesidad ha hecho que familias venezolanas vean en la yuca un sustituto alimentario, sin embargo, es importante aprender a distinguir la yuca dulce de la amarga para así evitar trágicos desenlaces, debido a que la amarga puede ser mortal en la mayoría de los casos.
Y es que esta yuca, también conocida como brava, tiene un mayor componente tóxico ya que cuando entra al organismo se transforma en ácido cianhídrico, que después se convierte en acetona y cianuro, advierte el toxicólogo Norman Cutt.
Igualmente esta yuca es capaz de afectar al torrente sanguíneo, comprometiendo el sistema cardiovascular.
El especialista indica que entre los más afectados al consumir este alimento están los niños, y esto es debido a que la yuca amarga afecta en mayor proporción a quienes tienen un sistema gastrointestinal más inmaduro.
Una vez que se ha ingerido yuca amarga los síntomas no tardan en aparecer. Los vómitos son el primer indicador, junto con las náuseas. También se presentan: mareos, pérdida de conocimiento, coloración azul violácea en las orejas, palmas de las manos, uñas y labios, así lo reseña el Centro Médico Docente La Trinidad y conmina a las personas a acudir inmediatamente a cualquier centro de salud una vez se presenten estos síntomas, los que son claro indicio de que se ha consumido yuca amarga.
A diferenciarlas
El centro de salud señala que se debe estar pendiente de estas características para diferenciar una yuca de la otra.
Indica que la yuca amarga tiene la cáscara más gruesa y su piel es rosada en vez de blanca. Se tarda mucho en cocinar, la yuca dulce se demora entre 10 o 15 minutos para ablandar, mientras que la brava puede demorarse entre 40/50 minutos o nunca hacerlo. Asimismo una vez cocinada el color que toma es amarillento, en vez de estar blanco.
Para evitar consumir la yuca amarga lo mejor es comprar este tubérculo en supermercados y abastos, no en puestos de la calle. Si se compra en la calle es recomendable pedirle al vendedor que desprenda un poco de la corteza de la yuca y probar un poco de la raíz, si esta es amarga no se debe comprar.
Al pelar la yuca la corteza debe ser fácil de desprender, si no lo es, se está ante un ejemplar de yuca amarga.
Igualmente existen otros tubérculos que bien pueden sustituir a la yuca tanto en valor alimenticio como en procurar la economía. El ocumo, el apio, el ñame, las batatas e incluso las papas (aunque están un poco más costosas) sirven para sustituir la yuca y se pueden preparar diversos platillos con ellos como sopas, buñuelos, bollos, arepas, entre otras posibilidades.
Fuente
Carolina Contreras