Valle de la Pascua.- Habitantes de los sectores Las Industrias y Carlos Pérez, sacan agua de una laguna ubicada a un costado de la avenida Las Industrias, donde convergen aguas cloacales, para llevarla a sus hogares donde la usan, no sólo para bañarse, lavar la ropa y asear las viviendas, también se ven en la necesidad de tomarla, según sus propios testimonios.
Durante una visita a ese lugar cerca de las diez de la mañana de este sábado 6 de octubre, Liliana de Martínez, residente del barrio Las Industrias, al ser preguntada sobre el uso que le daría al agua dijo, “para tomarla, para cocinar y para bañarnos”.
Señaló que en la mencionada laguna, perteneciente a una empresa fabricante de bloques, convergen aguas sucias del mercado y otros sectores, incluidas cloacas, pero es el agua que estamos tomando. ¿Qué vamos a hacer?, se pregunta, tras afirmar “que no hay de otra”.
Aníbal Carpio, quien habita en el mismo sector, expresó que en su casa hacen uso de esta agua para lavar la ropa, fregar y hasta se ven obligados a utilizarla para cocinar, porque no encuentra otra que no sea esa.
¿A su sector ha llegado algún camión de la Alcaldía a llevarles agua?
Ahí no ha llegado nada. Les hago un llamado para que se acerquen al sector Las industrias para que ven a la gente cargando agua, estamos secos, enfatizó, mientras llenaba unos bidones para llevarlos a su residencia.
La señora Mary Hurtado, quien vive en el sector Carlos Pérez, también se traslada a este lugar, a pesar de la distancia y la edad que pesa sobre sus hombros, para llevar a su hogar agua de la mencionada laguna.
Aseguró que tiene que trasladarse hasta la laguna a buscar a agua para cocinar los alimentos y al mismo tiempo se ven en la necesidad de tomarla. Está clara sobre la existencia de brotes de enfermedades como hepatitis, diarreas y amibiasis, entre otras, pero asegura que no les queda otra opción cuando llega la sequía y afirma tajantemente que a su comunidad no llega ningún camión de la Alcaldía a llevarles, agua.
Por su parte, Adolfo Guerra, también de Las Industrias, en tiempos de sequía se llega a la laguna a buscar, porque la necesidad los obliga, ya que no les llega el vital líquido por tuberías a su comunidad. Hizo un llamado a la alcaldesa, al gobernador y al presidente de la República para que les resuelvan el problema.
En la nota audiovisual pueden percibir los testimonios de Liliana de Martínez, Aníbal Carpio, Mary Hurtado y Adolfo Guerra, quienes fueron abordados durante una visita realizada este sábado 6 de octubre a la laguna en referencia, con el propósito de conocer de primera mano lo que hacen estas personas para resistir a la sequía consumiendo aguas con desechos cloacales que pueden causar graves daños a la salud.
Franklin Rodríguez CNP 17620.