Madrid.- La Audiencia Provincial de Madrid dejó en libertad a Nervis Gerardo Villalobos, exviceministro de Energía, quien cumplía prisión desde el pasado octubre a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un delito de blanqueo de capitales en relación con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Sección Quinta de la Audiencia madrileña estima el recurso de apelación interpuesto ante esta sede judicial por la defensa de Villalobos contra un auto dictado el pasado octubre por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
El juzgado acordó la puesta en libertad con la medida cautelar de retirada de pasaporte y la obligación de comparecencias ante el juzgado más próximo a su domicilio.
Se le investiga por un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
El pasado octubre, la juez decretó prisión para Villalobos y otras personas, imponiéndole además las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.
Anticorrupción instó su detención alegando que se han encontrado nuevos presuntos indicios de blanqueo contra él en relación a Pdvsa, en una promoción de chalés en Marbella, Málaga.
En septiembre de 2011, Pdvsa se querelló contra 13 personas naturales y 10 jurídicas por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, corrupción en los negocios y administración desleal, entre otros delitos.
Con información de la DPA