Aumenta el flujo estudiantil de colegios privados a públicos

0
206

Caracas.- Este lunes arranca el nuevo año escolar y el gasto “estratosférico” que implica mantener a los hijos en un colegio privado es un imposible para muchos representantes que no cuentan con los recursos para encarar los aumentos que, en algunos casos, superan el sueldo mínimo de BsS 1.800 y, en otros, implica pagar dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, precisó que 35 mil estudiantes fueron retirados al finalizar el periodo escolar pasado. De esta suma, se presume que algunos partieron para incorporarse en instituciones gratuitas.

La preocupación invadió a algunos padres que ya tenían todo listo para este inicio de actividades académicas. Rosana Suárez, residente de Los Haticos, canceló en agosto 120 bolívares soberanos por la inscripción de su niña de tres años en un preescolar de la zona. Ahora, el cuantioso ajuste la llena de intranquilidad: no sabe si podrá pagar las nuevas tarifas.

“Me pasaron un mensaje y quedé impactada. Ahora piden BsS 5.100 para inscribirla y BsS 1.500 mensuales. Tendría que dejar todo mi sueldo para la educación, pero nos moriremos de hambre”, reclamó la administradora de 29 años, quien es madre soltera.

Pero al consultar otras opciones quedó pasmada. En una institución ubicada en Valle Frío, le exigieron BsS 2.000 por la cuota mensual y un bono único de 35 dólares.

Desde Caracas, Romeo alertó que significa un impacto para los padres recibir la notificación de las nuevos montos de escolaridad. “Los presupuestos de funcionamiento se han modificado por la nueva estructura (…) Este año, mes a mes, se tendrán que hacer ajustes”, explicó a este medio.

Acotó que cada escuela tiene una realidad distinta. “De repente, no hay un aumento de sueldo, pero la inflación sigue subiendo”.

El hecho es que el flujo de alumnos hacia los centros educativos públicos creció y se espera que lo haga aún más en este reinicio de clases. Un directivo del colegio Helímenas Áñez, del barrio Puerto Rico, de Maracaibo, aseguró que, de una plantilla de casi 400 educandos, unos 30 niños se cambiaron de los privados por razones económicas. “En años anteriores, este registro era muy bajo. Sobre todo lo hacían por cambio de residencia”, apuntó.

Los puestos para preescolar están copados, mientras que para básica todavía cuentan con pupitres disponibles para futuros ingresos.

Por su parte, en el Luis Arrieta (Pomona) el 20% de quienes se matricularon en julio proviene de centros ‘pagos’. “La fuga mayor se estima a partir de esta semana. La mayoría de los padres no tiene cómo asumir los costos exagerados que han fijado en los colegios”, opinó un miembro de la dirección que prefirió reservar su identidad.

Al respecto, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo: “Hay un éxodo de la educación privada a la pública y eso tiene que ver con la guerra económica, ha habido un importante porcentaje”.

Hasta la fecha, una migración más baja la reportó la escuela Caracciolo Parra León, situada en Los Haticos, donde cerca de una decena de alumnos tiene por origen entes autónomos.

Las mensualidades más asequibles no bajan de 500 bolívares soberanos. En promedio, la tasa ronda los BsS 1.500. Delcy Carmona, residente de Cuatricentenario, manifestó: “No estoy de acuerdo con los precios, pero los voy a pagar por brindarle una formación de calidad a mi hijo”.

Otros marabinos están marcados por la incertidumbre de la desinformación, como Mayra Fernández, quien sostuvo que todavía no le anuncian el costo de los estudios de su representado que cursará primer año de educación media. “Si me piden más de BsS 300, lamentablemente, tendré que pasar a mi hijo a un público. Estoy limitada y es imposible dar lo que no tengo”.

Istúriz detalló que 7 millones 644 mil 869 estudiantes regresarán a clases en este ciclo escolar, 16,37% más que el año anterior. Precisó que la matrícula en las 24 mil 411 escuelas públicas es de 6 millones 442 mil 292. Mientras que en las 5.001 privadas contarán con 1 millón 202 mil 573 alumnos.

Anunció que se instalarán mesas de diálogo con los representantes de entes educativos privados para analizar las tarifas a cobrar. Además, enfatizó que la Sundde y los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior fiscalizarán para proteger a los padres de la especulación y los altos costos.

Hace unas semanas, la Andiep estimó que unos 400 colegios privados podrían cerrar este año. Sin embargo, su presidente aclaró que la cifra podría ser mucho menor. Advirtió que los centros de educación que más “son golpeados por la realidad económica son los más pequeños y los que tienen la obligación de pagar alquileres”.

Fuente

Andrea Salas

Panorama

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.