Caracas.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó este viernes la militarización de las fronteras en Chile, Ecuador y Perú. Eso en el contexto de un flujo migratorio sin precedentes en la región, principalmente de venezolanos.
Bachelet manifestó preocupación por “la militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile”, en medio del flujo migratorio en la región. Sentir que dio a conocer durante el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Se tiene conocimiento de que las naciones latinoamericanas mencionadas estarían “expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad”, dijo la Alta Comisionada.
El pasado 10 de febrero, el Gobierno Chileno aplicó la expulsión administrativa de migrantes más masiva realizada en el país en un solo día. En total, fueron deportadas 138 personas: 86 venezolanos y colombianos fueron retornados en avión a sus respectivos países, y 52 provenientes de Bolivia y Perú regresaron en autobuses a sus naciones.
Asimismo, Bachelet hizo un llamado al Gobierno estadounidense para terminar con “la detención masiva de migrantes”. En este sentido, celebró que la Administración de Biden está poniendo fin a “varias políticas migratorias que violaron los derechos humanos de migrantes y refugiados”.
También alertó que los Gobiernos imponen “controles fronterizos cada vez más estrictos”, y que utilizan a las fuerzas de seguridad para detener a los migrantes.
Para la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), el hallazgo de 19 cuerpos calcinados —de los cuales, 16 eran migrantes guatemaltecos— en el estado de Tamaulipas (norte de México), “es un claro ejemplo” de los múltiples riesgos que enfrentan las personas que migran en medio del endurecimiento de las políticas migratorias.
Protesta social
Por otra parte, la Alta Comisionada criticó que algunas naciones latinoamericanas han respondido a las manifestaciones sociales mediante “el uso excesivo de la fuerza”.
Para Bachelet, la crisis socioeconómica y humanitaria en el marco de la pandemia podría desencadenar “una nueva ola de malestar social” en la región.
“Pido a todos los Estados que protejan los derechos a la libertad de asociación y reunión pacífica”, apuntó.
Con información de Actualidad RT