Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea otorgar un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos.
El mecanismo beneficiará a unos 320.000 ciudadanos venezolanos, quienes podrán trabajar y residir legalmente en el país norteamericano.
En una llamada con la prensa, dos altos funcionarios del Gobierno adelantaron la medida de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses. Aunque, explicaron que podría prorrogarse.
También detallaron que solo podrán solicitar el TPS los venezolanos que ya estén en Estados Unidos a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.
La medida entrará en vigor oficialmente el martes cuando se publique en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno. Ya que, esa es la “gaceta” donde se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos en Estados Unidos.
Desde su publicación, los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa.
Asimismo, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales. Además, deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesará las solicitudes.
En este caso, Biden decidió otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país. Debido a las “condiciones extraordinarias” que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.
En el Congreso de Estados Unidos ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos. De hecho, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso a los venezolanos.
El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos.
Con información de la EFE