Las criptomonedas han vivido un comienzo de año espectacular en la línea de lo que se podía predecir observando su impactante evolución durante el pasado 2020.
Si el anterior fue un año marcado por la crisis pandémica una de las consecuencias fue la revolución del mundo digital en todos los aspectos, y uno de los cambios más significativos ha sido la democratización del universo de las criptomonedas, antes vilipendiadas por las grandes instituciones y calificadas por ellas despectivamente como “burbuja” al tiempo que ensalzaban los peligros que conlleva su inversión, este año se presenta como el año de la recuperación y nos sitúa en un momento en el que cada vez es más difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de la famosa Bitcoin o que incluso no se haya aventurado a realizar una inversión en esta u otras monedas virtuales con la esperanza de que su camino ascendente siga ese sendero durante largo tiempo, fundamentando sus expectativas en el número cada vez más importante de grandes instituciones y multimillonarios que realizan y divulgan sus inversiones en estos activos.
Una opción tradicional sería invertir en ellas mediante su compra en las Exchanges para ello habilitadas, vigilando que estén bien reguladas y sean legítimas, con el objetivo puesto en el largo plazo, no obstante, si uno no desea comprarlas pero quiere arriesgarse e intentar aprovechar los rápidos movimientos que se producen en su precio a lo largo del día se puede invertir en criptomonedas mediante trading online de CFDs, con el objetivo de especular con estos movimientos tanto al alza como a la baja, pero sin olvidar el riesgo que conlleva el apalancamiento que acompaña a estos derivados financieros y utilizando las herramientas necesarias para evitar incurrir en pérdidas imprevistas en la medida de lo posible.
A pesar de que Bitcoin es la más popular existen miles de monedas virtuales y su número no para de aumentar, encontrando entre las más populares a Ethereum, Ripple o Monero por nombrar algunas. Para conocerlas, y antes de decidir si invertir en ellas a través del trading, es interesante observar cual ha sido su recorrido durante este primer trimestre del año y familiarizarse a través de vídeos educativos de trading con esta forma de operar.
Bitcoin
La líder indiscutible y la que marca la tendencia.
Sólo en el primer trimestre su cotización ha aumentado en un 103% llegando a un máximo de 61.795 dólares en el mes de marzo. Descubre una nueva manera de invertir en Bitcoin a través de la plataforma BitIQ, una aplicación tecnológica avanzada en criptomonedas.
Según los analistas la adopción de criptomonedas como activo de reserva global ya es un hecho y el mercado sigue aumentando, siendo su pronóstico para el segundo trimestre que Bitcoin supere la resistencia de los 60.000 dólares escalando hacia la siguiente situada en los 80.000 dólares, y es que en opinión de muchos la criptomoneda reina estaría ocupando el lugar del oro en cuanto a reserva de valor. Un software como el Bitcoin Evolution se encarga de intercambiar Bitcoin y criptomonedas de forma automática para lograr las mejores ganancias.
Ethereum
Es la segunda moneda virtual en cuanto a capitalización se refiere. Creada por Vitalik Buterin, esta plataforma que ofrece contratos inteligentes ha aumentado su cotización en un 160,62% en el primer trimestre del año y su valor en el momento de redactar este artículo es de 2.091 dólares.
Ripple
Se trata de una tecnología que funciona como criptomoneda y como red de pago digital en transacciones financieras. Es un protocolo de código abierto que permite efectuar transacciones de manera rápida y económica. Su criptomoneda es XRP y en el primer trimestre de 2021 su cotización aumentó en un 159 % y aunque su valor actual de 0,98 dólares es mucho más modesto que las anteriores criptomonedas comentadas, ocupa un sexto lugar en cuanto a capitalización de mercado. En el momento de la redacción de este artículo ha alcanzado un máximo de 1,09 dólares. Este aumento parece estar relacionado con el anuncio en su blog de su asociación con una ONG, universidades y fundaciones sociales para lograr oportunidades para todos y mayor igualdad económica, así como con la adquisición de una participación del 40% en Tranglo, el principal especialista en pagos transfronterizos de Asia.
Como se puede comprobar la evolución de las criptomonedas a lo largo de este primer trimestre ha sido muy positiva y aunque esto no pretende ser un incentivo para animar a invertir en estos activos en cualquiera de las formas posibles, pues son extremadamente volátiles y ello conlleva un gran riesgo, merece la pena tenerlas en cuenta como alternativa a las inversiones tradicionales ya que su impresionante senda alcista no puede ser ignorada como evidencian las acciones que, como hemos mencionado antes, están llevando a cabo las grandes instituciones tan reacias antaño a dotar de algún valor a las criptomonedas.