Caracas.- El juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro fue uno de sus primeros pasos para llegar a ser Libertador de América.
Hace 213 años, un día como hoy el Libertador Simón Bolívar ascendió en compañía de su profesor Simón Rodríguez a una histórica colina romana, el Monte Sacro, y allí juró luchar sin tregua por la libertad de Venezuela.
El juramento
Las narraciones históricas dicen que al caer la tarde, Bolívar y Rodríguez admiraron el crepúsculo y la ciudad a los pies del monte. Los ojos de ambos recorrieron el amplio paisaje que se les ofrecía ante ellos, y Bolívar recordó el campo y el paisaje venezolano, con un sentimiento de profunda ansiedad por la libertad de Venezuela, diciendo en voz alta y con firmeza:
“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Hace 213 años, en compañía de Simón Rodríguez, el joven Simón Bolívar juró en el Monte Sacro -Roma- no descansar hasta liberar a Venezuela del yugo español. Años después, el tiempo y la historia serían testigos de la gesta independentista. ¡Seguiremos siendo libres y soberanos! pic.twitter.com/L6eMDTUSlM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 15, 2018
Para ese entonces, Simón Bolívar contaba con 22 años de edad. Y no solo fue por el fragor de la juventud que hizo ese juramento, sino porque así lo sentía.
El Juramento del Monte Sacro es un legado de más de dos siglos enunciado por un joven de ideas revolucionarias que maduraron hasta forjar un proyecto de libertad continental, con alcance social y moral para todos sus conciudadanos.
Este hecho, fue un reto fundamental que permitió iniciar una gesta independentista y así convertir los pueblos de América Latina y el Caribe en un territorio libre, superando el despotismo para que las repúblicas de la región pudieran proteger los derechos de la gente.
Fuente