Bolton: EEUU movilizará y transportará ayuda humanitaria a Venezuela

***El anuncio se da horas después de un encuentro que sostuvo Guaidó con organizaciones humanitarias en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.***

0
269
John Bolton
John Bolton / Foto cortesía

Caracas.- En un episodio que podría tensar más la confrontación entre Venezuela y Estados Unidos, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, anunció este viernes por la noche que la nación norteamericana enviará ayuda humanitaria al país.

A través de su cuenta de Twitter, Bolton escribió: “De conformidad con la solicitud del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, Estados Unidos movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela”.

“Es hora de que Maduro salga del camino”, agregaba el mensaje.

El anuncio se da horas después de un encuentro que sostuvo Guaidó con organizaciones humanitarias en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, al oeste de la capital, donde se evaluaron las necesidades urgentes de alimentos y medicamentos para la población, según reseña la AP.

“Seguimos articulando esfuerzos para movilizar la ayuda humanitaria y atender a los venezolanos. Nosotros sí vamos a permitir la entrada de alimentos y medicinas”, indicó en su cuenta de Twitter el líder opositor, y llamó a las fuerzas armadas y civiles a actuar ante la crisis humanitaria.

Más temprano se había informado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había conversado con el gobierno estadounidense sobre los riesgos de llevar ayuda humanitaria a Venezuela sin la cooperación de los cuerpos de seguridad leales a Nicolás Maduro.

Guaidó había insistido en que desafiaría la negativa de Maduro de permitir el ingreso de ayuda humanitaria pidiéndole ayuda a países vecinos para enviar medicinas y alimentos.

El también presidente de la Asamblea Nacional se juramentó mandatario interino la semana pasada ante decenas de miles de simpatizantes y se comprometió a derrocar la “dictadura” de Maduro.

Guaidó rechazó el viernes las ofertas de los presidentes de México y Uruguay para negociar con el gobierno socialista venezolano, un día antes de las protestas callejeras convocadas en todo el país para aumentar la presión sobre Maduro para que renuncie.

En una carta dirigida a ambos presidentes, Guaidó los instó a respaldar la lucha de Venezuela, afirmando que mantenerse neutrales es estar del lado del gobierno de Maduro.

“En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”, dijo Guaidó en la misiva.

La prioridad de la oposición es terminar con el control de Maduro sobre el poder e iniciar una transición mediante la celebración de elecciones democráticas, dijo Guaidó en una carta al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y al de México, Andrés Manuel López Obrador.

Bolton tuiteó el jueves que Maduro y sus principales asesores deberían retirarse a “una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”. El discurso se volvió más duro el viernes en una entrevista con el presentador de radio conservador Hugh Hewitt en la que advirtió que podría ser una zona de playa más parecida a Guantánamo.

Un desafiante Maduro culpa a la Casa Blanca de respaldar abiertamente lo que él llama un golpe de Estado para sacarlo del poder y apoderarse de la vasta riqueza petrolera de su país. Retiene el apoyo de aliados poderosos, incluidos Rusia y China, pero se está aislando cada vez más a medida que más naciones reconocen a Guaidó.

Maduro continuó este viernes una demostración de fuerza como comandante en jefe, recorriendo Venezuela para supervisar los ejercicios militares en los últimos días mientras jura defender a su gobierno socialista sin importar el costo.

“Estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando una agresión política, diplomática, económica, que en 200 años de república jamás haya enfrentado Venezuela”, dijo Maduro el viernes a varios cientos de agentes de la Guardia Nacional y soldados en formación alrededor de vehículos blindados.

La cúpula castrense respalda a Maduro, aunque los analistas advierten que las tropas de rango medio y bajo, que están frustrados por la crisis económica y social que agobia al país, pueden no compartir esa lealtad inquebrantable.

La oposición de Venezuela ha pedido a los simpatizantes que vuelvan a inundar las calles este sábado en protestas en todo el país contra Maduro, la segunda acción de masas de esta semana. Guaidó encabezó una manifestación pacífica el miércoles en la que muchos salieron de sus hogares y lugares de trabajo durante dos horas.

La semana pasada, las protestas callejeras se tornaron violentas en algunas localidades, dejando como saldo a casi tres docenas de personas fallecidas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Maduro está pidiendo a sus partidarios que organicen su propia manifestación, instándolos a mostrar su apoyo este sábado en el 20 aniversario de la revolución bolivariana de Venezuela lanzada por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Con información de la AP | El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.