Borrell: No aplazar las elecciones empeorará situación en Venezuela

0
189
Josep Borrell
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior. / Foto: EFE

Bruselas.- El rechazo del Gobierno de Venezuela a aplazar las elecciones legislativas del 6 de diciembre “solo empeorará la situación” en el país, aseguró Josep Borrell. El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior se refirió al tema, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

“El comunicado de prensa del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro en el que se niega a aplazar las elecciones argumentando que no puede por mandato constitucional solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela”, declaró Borrell.

El político español acudió a la Eurocámara para explicar la misión diplomática de altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior enviada a Caracas. Una misión que fue criticada especialmente por el grupo del Partido Popular Europeo, que la tildó de clandestina.

En ese sentido, Borrell recordó que la misión fue solicitada por grupos de la oposición venezolana y los países del Grupo de Contacto para Venezuela. Además, se informó de ella de antemano a todos los Estados miembros.

Su objetivo, dijo, fue “explorar” la “pequeña luz de esperanza” de que el régimen acordara aplazar la fecha electoral para dejar más tiempo al diálogo. Y entonces, luego, se pudiera acordar unas condiciones democráticas para que participara la oposición.

Señaló que, tras esta misión, el Gobierno venezolano “ha contestado de manera clara y rotunda diciendo que de ninguna manera van a posponer las elecciones”. Pues, argumenta que la Constitución  “se lo impide porque hay un mandato muy claro de que se deben hacer en una fecha determinada”.

“Lo cual, obviamente, cierra cualquier posibilidad a que el diálogo continúe en la perspectiva que antes he explicado”, apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Postura de la Unión Europea

Josep Borrell consideró que dadas las circunstancias “la UE evidentemente no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral”.

“Eso requeriría el respeto a los estándares democráticos, que no se daban y siguen sin darse puesto que no ha sido posible modificarlos”, afirmó.

Además, también requiere un “calendario realista”, añadió.

Borrell garantizó no obstante que la UE seguirá apoyando “todos los esfuerzos en pro de una salida política, pacífica y democrática a la crisis que el pueblo venezolano sufre, para superarla como merece”.

Con información de la EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.