Las Mercedes del Llano.- La madrugada de este viernes 7 de diciembre la noticia se esparció por las redes y medios digitales; habían fallecido dos beisbolistas consagrados José Castillo y Luis Valbuena ambos de los Cardenales de Lara.
Estos viajaban en un vehículo que volcó en la Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote, entre los estados Lara y Yaracuy. Uno de ellos, Castillo era oriundo del estado Guárico.
José “El Hacha” Castillo, así era conocido este brillante jugador, había nacido en Las Mercedes del Llano municipio petrolero ubicado en el oriente de Guárico, el 19 de marzo de 1981. Destacándose en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Cardenales de Lara y en las Liga Japonesa de Béisbol Profesional con los Chiba Lotte Marines y Liga Mexicana de Béisbol con los Leones de Yucatán.
“El niño José Castillo no jugaba beisbol. Lo suyo era patear una pelota, no batearla, como ocurre con tantos muchachos llaneros. Su vida dio un vuelco cuando su madre lo castigó, quitándole el fútbol por un día y dándole el empujón por el camino que le ha convertido en uno de los más célebres peloteros ”, así lo reveló el periodista Ignacio Serrano en entrevista realizada para el diario El Nacional.
Durante esta entrevista realizada en octubre de este año Castillo le confesó a Serrano que cuando se retirara se dedicaría a su hijo “Está en pleno desarrollo para firmar”.
Aseguró que su sueño era: “ver a mi hijo Lewis José llegar a las Grandes Ligas, como su padre. Tiene 15 años y siempre le digo: papá, trabaja para que seas mejor pelotero que yo, para que rompas los récords que yo he roto”.
Castillo guariqueño que había marchado con su madre a Barinas, daba importancia siempre a la vida familiar, al campo y ese encuentro con sus hijos. “Cuando comparto con mi familia, en los días libres. Eso es lo que me apasiona. Mi familia, ver crecer a mis dos hijos. Ojalá pueda verlos crecer hasta que sean viejitos ya”, detalló este.
Orlando Medina Bencomo