Miranda.- Mientras algunos alcaldes y alcaldesas parecieran andar desesperados por aumentar y cobrar impuestos, otros piensan diferente.
La alcaldía de Carrizal en el estado Miranda evalúa disminuir las alícuotas promedios para cada una de las actividades económicas.
Dicha decisión se plantea a los fines de adecuar montos de las obligaciones tributarias de los comerciantes, de acuerdo a la realidad financiera del país.
Así lo anunció Oscar Bustamante, director de la Gerencia de Administración Tributaria.
Destacó que al asumir la gerencia encontramos alícuotas sumamente altas en varios renglones de actividad económica. Aunado a una tasa de morosidad alta, la cual dejó el gobierno saliente, situación que amerita solventarse a la brevedad posible.
Puntualizó que el TSJ en 2020, dictó sentencia en la que se establecieron alícuotas mínimas y máximas. Lo que conllevó a que el gobierno de ese momento decidió establecer alícuotas más altas.
Por tal motivo, indicó que se están haciendo los estudios necesarios para bajar o ajustar las tasas. Sin afectar los ingresos tributarios. Esto debe mantener una dinámica hacia el incremento permanente y permitir establecer códigos que reduzcan las bases imponibles.
Sin embargo, Bustamante manifestó que pese a esta situación, a través del operativo especial de presencia fiscal en los comercios y de acercamiento con los empresarios, se ha logrado incrementar la recaudación en 16% intermensual, dando como resultado lograr en mayo un monto cercano a los 300 mil dólares.
“En comparación al reporte de recaudación del último trimestre de la gestión anterior, que en diciembre del 2021 estuvo cercano a los 120 mil dólares, hoy hay un saldo 17% de incremento, gracias a la estrategia de auditoría y fiscalización, así como a la confianza que genera el nuevo gobierno municipal”, dijo.
Contraste
Detalló que desde enero inició un proceso de revisión del estatus de los contribuyentes en lo referente a los tributos y las declaraciones de impuestos.
Fue así como se encontraron con cantidad de contribuyentes que generan una importante actividad económica y generan impuestos. Sin embargo sus declaraciones fueron mínimas o muy bajas durante los pasados cuatro años.
Reparo fiscales
En referencia a los reparos fiscales que se les ha impuesto a diversos comerciantes, a los que se evidenció evasión de impuestos, afirmó que han iniciado un proceso de conversaciones a los fines de establecer convencimientos de pagos y lograr que a través de la cancelación de cuotas, que dependerán de los montos, estos se pongan al día con la alcaldía.
Censo
De igual manera, Bustamante expresó que el censo de actividad económica que inició esta semana permitirá sincerar la data de comerciantes e industriales del municipio.
Estamos tomando en consideración los cambios de ramos de diversas empresas, que debido a la pandemia y a la realidad país, decidieron reinventarse.
Con información de Prensa alcaldía de Carrizal.