Calaboceño ganó el XVIII Concurso Anual Transgenérico

***El narrador, poeta y periodista Alberto Hernández, nacido en Calabozo en 1952, se impuso por "El nervio poético".***

0
318
Alberto Hernández nació en Calabozo en 1952.

Caracas.- El poeta, narrador y periodista Alberto Hernández (Calabozo, estado Guárico, 1952) se hizo acreedor del XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con la obra El nervio poético. Se trata de un texto muy ajustado a la naturaleza misma del concurso porque se vale de diferentes géneros literarios.

De acuerdo a lo que señala el veredicto, “el jurado tomó tal decisión en virtud de que ‘El nervio poético’ es un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes: dialogan entre ellos en calles, bares y cafés, e inclusive hablan con sus heterónimos y fantasmas. En este manuscrito se incorporan citas de poemas o fragmentos de poemas de manera orgánica, inteligente y acertada, en relación a la materia contada y al poeta/personaje que se convierte en el foco de atención”.

El jurado seleccionó a tres finalistas. Pare el primer finalista se escogió el manuscrito La maqueta de los días invisibles, de Carlos Castro Rincón, presentado bajo el pseudónimo Camilo Olivares.

Como segundo finalista fue seleccionado el manuscrito Del último regreso, de Graciela Yánez Vicentini, texto presentado bajo el pseudónimo Macabea Alejandro Armando, y como tercer finalista quedó Historia ilustrada del automóvil, manual de fotografía para invidentes y otras ficciones, de Rafael Victorino Muñoz.

Destinada a crear un espacio para la reflexión teórica, académica y ficcional sobre la ciudad y las manifestaciones urbanas, la Fundación para la Cultura Urbana creó hace ya 16 años el Concurso Anual Transgenérico, dirigido a promover, difundir y fortalecer la investigación y la escritura en cualquiera de sus géneros, tomando como punto de partida la experiencia urbana. El premio único cuenta con un aporte metálico y la publicación del libro ganador.

La pasada edición la ganó Pedro Plaza Salvati por Lo que me dijo Joan Didion.

Fuente

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.