Calabozo.– Más de 250 productores de arroz, denunciaron este miércoles el incumplimiento de contrato por parte de la empresa Agroganadería, en Calabozo, estado Guárico.
Los afectados estiman que el monto de la deuda por el arrime de seis mil hectáreas de arroz a supera los Bs. 15 millardos.
El productor Julio Carrillo resaltó que el dueño de Agroganadería, Daniel Venturi, violó las cláusulas del convenio que firmaron los 257 campesinos del Sistema de Riego Río Guárico.
Explicó que aunque el acuerdo establecía el financiamiento de todos los insumos, esto no se cumplió. Debido a que algunos agricultores tuvieron que adquirir por otros medios abono, agroquímicos y otros insecticidas.
Marina Núñez agregó que la empresa Agroganadería recibió los insumos de Agropatria y financió a un alto costo a los productores de arroz en Calabozo.
Núñez dijo sentirse estafada por Venturi, quien se amparó en una Providencia de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Esta fijó el precio del arroz en Bs. 1.794, por debajo de la oferta y demanda en el mercado: Bs. 2.400.
Polonia Garrido, productora de arroz, calificó de estafador a Venturi. Aclaró que el pago de la cosecha estaba previsto al precio de oferta y demanda de las agroindustrias, como máximo un mes después de la entrega del rubro. Venturi tardó tres y hasta seis meses para cancelar, al precio fijado por la Providencia.
«Los poquitos insumos que nos dio (Venturi) eran de Agropatria y nos los vendió en dólares. No solo nos pagó tarde, sino que nos pagó incompleto y con un arroz de mala calidad», acotó.
Los agricultores de arroz afectados en Guárico exigieron a Nicolás Maduro y al gobernador José Vásquez que intercedan ante las irregularidades con Agroganadería. Indicaron que las deudas de esta agroindustria y la falta de financiamiento de la banca pública los tienen en la quiebra.
Además, los campesinos alertaron a las autoridades de las precarias condiciones en el sistema de riego Río Guárico y la disminución de los índices de agua en la represa, lo cual retrasa el período de siembra en el ciclo norte verano 2019-2020.