Calabozo.-Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la población de Calabozo realizaron un abordaje comunitario en la comunidad de La Aguada.
La iniciativa se considera un ejercicio de aula de los cursantes de Gestión Social. El objetivo es entrenar a estos en la acción comunitaria que les permita identificar necesidades, reconocer potencialidades productivas y establecer relaciones con los actores sociales del sector.
Así se hicieron acompañar
En este recorrido estuvieron Julissa Alves y Carmen Solórzano docentes de la UBV. Así como los ingenieros Deysis Chirinos y Antonio Aponte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
Así mismo fueron acompañados por líderes de la comunidad. Nancy Requena, Adriana Tovar, Beatriz Estévez.
Lugares visitados
Los estudiantes transitaron calles y callejones.La Escuela Paso Mujica y el Ambulatorio Comunitario Popular.
La enfermera Carmen Monserrat informó que el ambulatorio comunitario brinda atención de lunes a viernes de 8 a 12, con 2 enfermeras y 2 médicos.
Esto fue lo que observaron
Durante el recorrido por la comunidad se observaron las vías de acceso correspondientes a las carreras 9, 10 y 11 asfaltadas y los callejones de ripio. La conocida calle de piedra presenta un manantial permanente que genera un afluente de agua que se esparce por toda la calle, estancándose, dañando la calle y a su vez generando criaderos de caracoles nocivos.
En los alrededores se apreció acumulación de desechos sólidos. En el callejón que colindas con las riberas del río Guárico se observó siembras de: topocho, yuca, cilantro, maíz y lechosa.
La Aguada presenta una alternativa con los cultivos de ciclos cortos como: pepino, berenjena, ají dulce, pimentón, cilantro, calabacín, entre otros.
Conclusión
Todo lo visto permite afirmar que este espacio se convierte en una oportunidad de organización comunitaria para la actividad económica desde pequeñas acciones agrícolas.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital