Caracas.- El Gobierno nacional calificó este viernes de “injerencistas” las declaraciones emitidas por la Embajada de EEUU en Venezuela en las que criticó las últimas decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Venezuela rechaza el injerencismo de la Embajada de los EE.UU. de América en Venezuela al pretender inmiscuirse en la vida política del país al intentar descalificar a la Asamblea Nacional Constituyente y la democracia venezolana a través de las redes sociales”, señaló la Cancillería venezolana en su página web.
El mismo texto indica que se “exige respeto a sus instituciones y su proceso democrático”, reseñó Efe.
“No puede el Gobierno de los EE.UU. ni ninguno de sus representantes, pretender ser árbitro o juez de la democracia venezolana o de sus instituciones”, continuó.
En el comunicado, se reiteró el deseo de “tener relaciones de diálogo y de respeto mutuo” con el Gobierno estadounidense “pero nunca en detrimento de su soberanía, paz o estabilidad”.
“Venezuela no tolerará ninguna injerencia o intervención en sus asuntos internos y tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar su soberanía nacional y el respeto al derecho internacional”, agregó.
La sede diplomática del país norteamericano en Venezuela escribió este jueves un tuit en el que criticó la “ilegítima Asamblea Nacional Constituyente” y la señaló de “inventar reglas”.
“El Gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, se puede leer en el tuit.
De igual forma, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, condenó las declaraciones de EE.UU a través de su cuenta en twitter,
“Nuevo encargado de negocios de EEUU llegó con mal pie a nuestra Patria. Opinar siquiera sobre la democracia venezolana es un improperio. A la embajada estadounidense le recordamos el código diplomático conforme a la ley al tiempo que exigimos no entrometerse en nuestros asuntos”, dijo Rodríguez.
La ANC aprobó el pasado miércoles por decreto la supresión de dos alcaldías metropolitanas, una de ellas la de Caracas que estaba en manos opositoras, junto con la obligación de que los partidos que no acudieron a las elecciones municipales deban validarse de nuevo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tres de los cuatro más importantes de la oposición, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática no fueron a las elecciones del 10 de diciembre por desconfiar del ente electoral.
Estas dos decisiones han sido recibidas por parte de la oposición como una “mala señal” de cara a las negociaciones con el Gobierno que sostienen en la República Dominicana de cara a buscar una salida la crisis que vive Venezuela desde hace meses y que se reanudarán el próximo 11 y 12 de enero.
Fuente
Con información de la EFE