Caracas.- Las instituciones del Gobierno nacional iniciarán este fin de semana la búsqueda “casa por casa”, así como en espacios públicos a la población “vulnerable” que serán atendidas a través del “plan integral de atención de víctimas de la guerra económica”.
El ministro para la Salud, Carlos Alvarado indicó, en entrevista con ÚN, que en la jornada participarán el Movimiento Somos Venezuela, los comités de salud, Parto Humanizado, Frente Francisco de Miranda, Chamba Juvenil y las organizaciones sociales. Agregó que se desarrollará en los estados priorizados, principalmente en las ciudades capitales del país.
Detalló que el primer paso del programa, instruido por el presidente Nicolás Maduro, será identificar a las familias y personas que están en situación crítica porque tienen dificultades para el acceso a los medicamentos y a los alimentos, debido al “bloqueo económico” impuesto por Estados Unidos a Venezuela.
Una vez localizadas las personas, Alvarado señaló que el Ministerio para la Salud les realizará una revisión clínica completa que incluye evaluación antropométrica y nutricional. En el caso de los niños se incorporarán al plan de vacunación y desparasitación.
Asimismo, dijo que se captarán a las embarazadas para ponerlas en control y proteger tanto a los niños como a las parturientas, quienes recibirán los micronutrientes que necesitan. Además se efectuará la captación de madres adolescentes y mujeres en edad fértil para la anticoncepción.
Para esta misión, el ministro informó que activarán 4.000 centros de salud que se encuentran ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Quiénes serán atendidos
- Familias en situación de pobreza extrema. El jefe del hogar no puede mantener el espacio de su residencia ni a los habitantes de esta.
- Personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Propensas a caer en pobreza extrema como quienes padecen de cáncer o insuficiciencia renal.
- Personas en situación de calle. Los que no tienen donde vivir o están en la calle porque no tienen qué comer.
- Abuelas o abuelos al cuido de los niños. Quienes se encargan de sus nietos porque sus padres emigraron en busca de otras alternativas.
- Adultos mayores que vivan solos. No tienen familiares para su cuidado.
- Niñas y niños que trabajan. Que buscan sustento en la calle.
Karla Ron | Últimas Noticias