Guárico.- El suministro de gasolina en diferentes estados del país afectó considerablemente la movilización de muchos viajeros. Guárico no escapó a esta realidad y sus principales ciudades vivieron la incertidumbre de si llegaría o no la gasolina.
Ciudades importantes para el tránsito de viajeros, como: San Juan de los Morros, Calabozo y Valle de la Pascua protagonizaron largas colas.
Mientras que los estados vecinos como Anzoátegui y Aragua experimentaron momentos parecidos.
Voceros del gobierno prometieron tener resuelto el problema para el cierre de fin de año, sin embargo, esto fue otra promesa más. Hasta el 30 de diciembre largas colas de vehículos amanecieron frente a las estaciones de servicio para intentar surtir combustible.
Protestas
En el estado Anzoátegui entre la vía de Pariaguán y El Tigre se registró una protesta en una estación de servicio este 30 de diciembre.
Tres días haciendo cola llevaban los conductores esperando ser atendidos sin que ningún ente de respuesta sobre la situación.
Cobros excesivos
En estados como Bolívar y Táchira se llega a pedir de 20 dólares hacia arriba para vender 40 litros de gasolina. En los estados centrales, el monto es en bolívares, de 50 mil hacía arriba.
Los dueños de las estaciones de servicio al ser abordados manifiestan que hacen la solicitud de la gandola pero no manejan ninguna confirmación.
Por esta razón no hay gasolina
Hasta ahora ha habido un silencio de parte de las autoridades gubernamentales. Expertos en el tema como el economista José Toro Hardy asegura que: “El panorama es terrible. Sencillamente nuestras refinerías no están produciendo gasolina. Apenas están trabajando las refinerías de Amuay y Cardón a un porcentaje muy pequeño de su capacidad, y eso no alcanza”.
Toro Hardy recordó la potencia que era Venezuela: “Todo el Caribe funcionaba con gasolina venezolana, y de hecho más de 10% del mercado interno de gasolina de los Estados Unidos se cubría con petróleo venezolano refinado en refinerías venezolanas.
En relación a las alternativas, este reveló que «Dependemos de que lleguen algunos tanqueros trayendo gasolina. Por eso vemos que en Caracas casi crónicamente se resuelve el problema de la gasolina de repente por 15 días, se acaba esa gasolina, vuelve otra vez la crisis. Después vuelve otro carguero, se volverá a resolver por unos días pero esa no es la solución”.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital