San Juan de los Morros.- En las instalaciones de la Delegación Estadal Guárico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se realizó una jornada de atención jurídica al privado de libertad.
En declaraciones suministradas por el Comisario General de la mencionada delegación Daniel Landaeta al equipo de El Tubazo Digital este manifestó que estaban poniendo en práctica un “plan de
descongestionamiento judicial para los privados de libertad” que se encuentran recluidos temporalmente allí.
Landaeta detalló que dicho operativo se estaba llevando a cabo también en la Subdelegación de Altagracia de Orituco, Calabozo, Valle de la Pascua, en la última se atienden los casos de El Socorro y Zaraza.
En esta especie de “cayapa judicial”, están involucrados la Secretaria de Seguridad, Defensoría Pública, Tribunales y Ministerio Público, quienes habilitaron espacios y personal para revisar cada caso y agilizar procesos que contribuyan a descongestionar estos espacios en la entidad llanera.
Entre los elementos que se pudieron observar durante el desarrollo de esta cayapa figuraban las explicaciones que se daban a los detenidos sobre su situación y aplicando las medidas establecidas por la ley.
“En el caso de los privados de libertad que admiten su delito y que su pena es menor a cinco años se decreta arresto domiciliario u obtienen otros beneficios”, indicó este.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo / Fotos: Falo Donaire