Caracas.- Este miércoles, fanáticos conmemoraron el natalicio número 95 de la “guarachera”, Celia Cruz, quien nació un 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba.
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso es recordada por su sabor, baile, espectacular voz, carisma y gran talento que la hacía única en su género. Lamentablemente, el 16 de julio de 2003 falleció esta gran inolvidable cantante.
La llamada “Reina de la salsa” obtuvo varios reconocimientos por su estilo musical y personalidad despampanante. Entre ellos destacan, 23 certificados de Discos de Oro, Discos de Platino, estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y 8 premios Grammy.
A continuación, algunos datos interesantes sobre esta cantante que se convirtió en un icono para todas las personas que les gusta la salsa.
- Celia Cruz, fue reconocida como estrella potencial en 1950 por el director de la sonora Matancera.
- Con tan solo 12 años de edad, Celia recibió su primer pago por parte de una turista en la Habana. La mujer fue conmovida con la voz encantadora que tenía la artista, siendo aún una niña.
- Su inicio de la música empezó desde muy pequeña descubierta por sus padres, ellos le encargaron el papel de cantar canciones para arrullar a bebés.
- El primer disco de oro lo recibió en Nueva York en 1957
- Su grito que tanto la identificada en sus cierres y aperturas de sus conciertos “Azúcar”, es reconocido a nivel mundial.
- Sus inicios musicales fueron junto al percusionista Tito Puente, con el que tuvo la oportunidad de grabar ocho álbumes.
- El 16 de julio de 2003 muere Celia por cáncer, fue enterrada en el cementerio Woodland de El Bronx. Cada año los fanáticos visitan su tumba dejándole flores, mensajes e incluso pastel.
Con información de la EFE