Caracas.- El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), Óscar Meza, estima que se requerirán al menos 50 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria en base al supuesto ajuste salarial de Bs. 40 mil.
“Si ese es el salario estaríamos hablando que se van a requerir al menos 50 salarios mínimos de los nuevos, para cubrir su costo, porque los 25 mil bolívares son el bono de alimentación que no reciben los pensionados”, calculó.
En entrevista concedida a Unión Radio, Meza evalúa el equivalente requerido en dólares para adquirir los rubros de esta canasta, en vista de la presencia constante de esta divisa en las transacciones comerciales.
“Una familia de cinco miembros necesita disponer de 500 dólares mensuales. Tienes que disponer de dólares de alguna manera para poder cubrir cualquier transacción”, afirmó.
Asimismo, ese posible ajuste salarial que aún no ha sido anunciado de manera oficial por el presidente, Nicolás Maduro, presume una representación de 12,50 dólares mensuales, según cifras estimadas por Meza.
El más reciente estudio realizado en marzo por la institución determinó que las familias venezolanas solo obtienen 1,2 % del poder adquisitivo necesario para cubrir el gasto de la canasta alimentaria.
“Con esos 18.000 bolívares solo pueden adquirir 1.2 % de la canasta alimentaria, el déficit era de 99 %”, enfatizó.
Unión Radio