Ecuador.- Las autoridades policiales de Ecuador realizan labores de supervisión en los autobuses, para revisar los documentos de los migrantes venezolanos que intentan ingresar en estas unidades de transporte a la nación suramericana.
Ante esto los líderes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina y Chile se pronunciaron el pasado 20 de agosto, sobre las repercusiones de la situación migratoria venezolana en la región.
En Ecuador, los venezolanos sin pasaportes y varados en el Puente Internacional Rumichaca insisten al Gobierno que se les permita ingresar con la cédula de identidad.
En una carta dirigida al ministro del Interior, Mauro Toscanini, solicitan que se permita el paso a quienes no tienen pasaporte. La misiva que circuló en Rumichaca tenía las firmas de respaldo de unos 600 extranjeros.
Algunos de ellos no descartan cruzar Ecuador rumbo al sur del continente, sin cumplir el trámite. Pero pueden ser sorprendidos por los controles de la Policía en la salida sur de Carchi e Imbabura.
En esta última, los gendarmes informan a los viajeros de los autobuses que los extranjeros que ingresaron como turistas no pueden trabajar. Jorge Sánchez, jefe de Migración de Imbabura, explica que en el caso de los venezolanos que se dirigen al interior de Ecuador a Perú o Chile se les ayuda con la movilidad, por la emergencia de la compleja situación en el país.
Cabe destacar, que la fila para el trámite de ingreso se redujo desde el sábado último, cuando la medida entró en vigor.
Fuente
Con información de El Comercio