Guárico.– Funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el equipo de gobierno de Guárico se hicieron presentes en “El Pueblito” sector “Chivo loco”.
Estos pusieron en marcha el motor, la bomba sumergible y restablecieron el cableado en la estación de bombeo en la población de El Socorro.
En declaraciones suministradas por el presidente de la hidrológica Ingeniero Ángel Castellanos reseñó la puesta en funcionamiento de estos equipos.
“Estamos instalando en el embalse el Pueblito sector Chivo loco un motor de 300HP y una bomba sumergible capaz de impulsar 130 litros por segundo”.
Esta última permitirá llevar en un caudal agua desde acá, hasta el trasvase llamado Quizandal a tres kilómetros de la población de El Socorro. Desde donde se bombea agua a la Planta Potabilizadora”.
Cableado
Informó que además que por instrucciones del gobernador José Vásquez, la empresa Hidropáez repuso un total de 130 metros de cables que fueron robados del lugar.
Así mismo se repuso el eje del motor. Indicó que el bombeo será retomado de inmediato para ir progresivamente corrigiendo fugas y evaluar 25 kilómetros de tubería hasta el trasvase.
Tomas ilegales
Hizo un llamado a los habitantes de la zona aledaña a la tubería, para que controlen las aducciones apegadas a la misma. Estas disminuyen el caudal y debilitan el bombeo.
“Es necesario concientizar o eliminar a través del acompañamiento del poder popular estas tomas, que pudieran ser utilizadas para uso doméstico, no para llenar lagunas o represas.”
Habla la comisionada territorial
La comisionada territorial Ing. Rosa Irene Gómez agradeció a todas las instituciones presentes: Gobernación, Corpoelec, Hidropaez, Poliguarico, Protección Civil.
Destacó el apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, al igual que reconoció el esfuerzo de los trabajadores.
“Un grupo de valerosas personas hicieron lo posible para que todo se lograra en tiempo record”, dijo esta. Finalmente agradeció la presencia y acompañamiento del poder popular.
El Tubazo Digital / Fotos: Eduard Suárez