San Juan de los Morros. El mal estado en el cual se encuentran las salas clínicas odontológicas en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) parece un problema sin soluciones. Al menos, así lo manifestaron este miércoles los estudiantes de odontología, quienes decidieron cerrar las puertas de este servicio, por segunda vez en menos de un mes, para denunciar las irregularidades que allí ocurren.
“Las guardias no las podemos cumplir porque los profesores se niegan a trabajar en esas condiciones, no hay luz, no hay agua, se roban los bombillos”, precisó Jesús Freites, estudiante de tercer año de odontología.
Subrayó que en reiteradas ocasiones se han visto obligados a suspenderlas guardias, debido a que no cuentan con agua potable; hay fallas con la electricidad y las tuberías de aguas negras.
“Condiciones inhumanas”
Estudiantes, profesores y pacientes se exponen a contraer enfermedades por el estado de insalubridad que existe en las salas clínicas.
“Nosotros mismos los estudiantes nos enfermamos de amigdalitis en salas donde trabajamos con muchas bacterias, incluso hay profesores que se han enfermado por la misma situación”, apunto Freites.
Aurelis Tovar, agregó: “Hacemos un esfuerzo, los pacientes vienen, sacan tiempo, trabajamos en malas condiciones, con la basura en el piso, los pacientes perciben el mal olor de las unidades, trabajamos en condiciones inhumanas y nosotros atendemos humanos, no animales”.
Resaltaron además que algunas unidades de atención no cuentan con lámparas, según dijeron porque se han dañado y otras fueron hurtadas, “tenemos que usar las luces de los teléfonos, con la ayuda de otros compañeros”, indicó.
Tardan hasta ocho años para graduarse
Graduarse de odontólogo puede tardar hasta ocho años, debido al retraso que se presenta para cumplir con un año académico en la Unerg, que de acuerdo a los mismos estudiantes podría tardar hasta dos años.
“Mi período académico regular dura dos años, uno estudiando y otro de vacaciones, por las mismas condiciones en las que se encuentran las salas clínicas” subrayó Freites.
Una de las estudiantes subrayó que para iniciar tercer año perdieron hasta once meses mientras esperaban que los compañeros de años superiores terminaran las guardias.
De no recibir respuestas satisfactorias por parte de las autoridades universitarias, los estudiantes insistieron que continuarán con acciones de protesta frente al rectorado de esta casa de estudios superiores, hasta lograr mejorar el estado actual de las salas clínicas.
El Tubazo Digital