Circuito cárnico ¿hacia adelante o hacia atrás?

0
228

El estado Guárico se conoce como la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la república, y es distinguido por la productividad que hay en esta entidad. Destacando la agropecuaria como la actividad económica principal de este estado, esta ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo.

Asi mismo, la entidad cuenta con recursos minerales y forestales tales como el aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros. Y arenas silíceas, barita, grava yeso y cinc. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Pero en particular, se enfatiza la producción en cuanto a la ganadería, mayormente de bovinos, reconociendo que este presenta un largo proceso, el cual inicia en los rodeos de cría y termina en la mesa familiar.

Hay proceso difícil para adquirir esta producción ganadera, que el presente gobierno de Nicolás Maduro ha tratado de resolver creando el Plan de Desarrollo Nacional y activando así seis regiones productivas, entre ellas la región Llanos Centro Occidentales, la cual está integrada por los estados: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, encargándose de promover el motor agroalimentario.

Por su parte, José Vásquez, gobernador del estado Guárico y encargado de esta región, ha venido explicando el tributo que hace la entidad para la producción de alimentos en el país, destacando que “se han concretado alianzas con el sector pecuario y mataderos para implementar programas en el circuito cárnico, que permitan llevar el rubro al pueblo a precios justos”.

De igual modo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó el decreto presidencial N° 2.186, de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.397, con los nuevos precios acordados de los montos ajustados  de la carne bovina como ley de precios justos acordados y del plan 50.

Es importante mencionar que el precio oscila entre 80 Bs.S Y 90 Bs.S, pues la carne forma parte de la lista de productos cuyos precios fueron acordados entre el gobierno y sectores privados. Tomando en cuenta que para el control de precios, han instalado los Cuadrantes de Inspección y Seguimiento Económico, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fiscales municipales, representantes de alcaldías y la Gobernación.

Pero la problemática de la misma fue que el producto desapareció de los estantes luego de que fuese decretado este precio. Y en muy pocas carnicerías se adquiere el producto por este monto.

Muchos esperan afuera de los establecimientos para adquirir el rubro al precio previsto,  y los dueños de las carnicerías se excusan manifestando que “la culpa no es de nosotros, los proveedores no están trayéndonos carne, por lo que no contamos con el rubro para la venta”.

Ante esta situación, el vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, hizo un llamado a sector cárnico, “debemos tomar decisiones, no podemos aceptar de ninguna manera que haya retirada  del producto”.

Finalmente muchos comercios se encuentran vendiendo el kilo de carne en más de 300 Bs.S, ¿dónde está el Sundde?, y si nos quejamos ¿porque no hacen nada? ”

Eliuska Gusman

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.