San Juan de los Morros.- Los padres siempre viven momentos de incertidumbre cuando sus hijos están por llegar al mundo, muchas dudas los asaltan cuando nacen sus pequeños y éstos presentan síntomas que no entran dentro de los parámetros normales.
El doctor Alexander Villarreal, Cirujano Infantil en la Fundación Socialista de Atención Médico Integral del estado Guárico, durante una entrevista que ofreciera al portal de Noticias El Tubazo Digital, mencionó dos patologías importantes que se presentan en reiteradas ocasiones durante sus horas de consulta.
Se refirió a pacientes pediátricos que nacen con hernias umbilicales e inguinales, patrologías que recomendó deben ser tratadas rápidamente, no sin antes consultar la opinión de un especialista.
La hernia umbilical
Es más frecuente que la inguinal, se percibe mayormente en pacientes masculinos y de raza negra según las estadísticas.
La misma se produce cuando el conducto del ombligo no se cerró, mientras el feto estaba dentro de la barriga de su madre. Estudios revelan que una hernia umbilical se genera si el intestino sobresale a través de la abertura propia de los músculos abdominales, lo que según Villarreal produce mucho dolor.
Mitos o realidades
El galeno quien pasa consultas todos los viernes en la Clínica “Negra Matea” ubicada en la avenida Miranda, antigua Clínica Acosta de San Juan de los Morros, señaló que es un mito el fajar a los infantes e incluso colocarles botones o monedas para evitar la protuberancia producto de una hernia umbilical.
Dijo que los padres y demás familiares no deben optar por este tipo de prácticas, pues el problema no se resuelve sino quirúrgicamente.
Hernias inguinales
Es una hernia que aparece cerca de la ingle entre el abdomen y el muslo, comienza durante el desarrollo del feto en el vientre de la madre.
Cuando un bebé varón se desarrolla en el útero, los testículos crecen en primer lugar en su barriga. A medida que sigue desarrollándose, los testículos bajan por un túnel hasta el escroto. (Este túnel también existe en las niñas). De vez en cuando, el túnel (llamado conducto peritoneo-vaginal) no se cierra y deja una abertura desde la barriga hasta el canal inguinal.
Alternativas
Villarreal acotó que solo hay una opción para las hernias inguinales y es la intervención quirúrgica.
Si desea consultar la opinión de un experto en esta área, puede acercarse los viernes en horas de la mañana hasta la Clínica “Negra Matea” de San Juan de los Morros
El Tubazo Digital/ Frineth Trocel