Brasil.- Este miércoles se conoció el texto escrito con motivo del nuevo año,escrito por el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ Da a Silva, procesado por el caso de corrupción conocido como ´Lava Jato’, que involucro a la constructora Odebrecht.
A raíz de la llegada de Jair Bolsanaro al poder se anuncian cambios en este país, desde prisión Lula escribe sus reflexiones de lo que ha ocurrido en este último año.
El Tubazo Digital reproduce la carta completa para sus lectores:
“Mis amigos y mis amigas,
Quiero agradecer a Dios por estar iniciando un año más. Espero que esta noche todos puedan estar reunidos en la familia y con los amigos, festejando la renovación de la esperanza en un mundo mejor.
Como ustedes saben, voy a pasar el Año Nuevo en una celda en que fui preso sin haber cometido ningún crimen, condenado sin pruebas y sin derecho a un juicio justo. Pero no me siento solo. No estoy solo.
De donde me encuentro, puedo oír e incluso imaginar las expresiones de solidaridad y amor de los compañeros y compañeras que me acompañan en esa vigilia por la democracia desde la noche del 7 de abril, cuando fui ilegalmente encarcelado.
Es a ustedes de la Vigilia Lula Libre que dirijo mi primer y más profundo agradecimiento en este pasaje de año. Ustedes son símbolo más fuerte de una corriente de solidaridad y clamor por justicia que se extiende por todo Brasil y alrededor del mundo.
Agradezco de corazón a todos ya todas, del PT, de los más diversos partidos de Brasil y de otros países, a los que no son de partidos pero practican la democracia, a los militantes sociales, a los religiosos y personas espiritualizadas, a los intelectuales, estudiantes, trabajadores de la ciudad y del campo, a la gente buena y sencilla que me fortalece diariamente con manifestaciones, cartas y oraciones.
Los últimos años han sido muy difíciles para el pueblo brasileño, y es en eso que pienso todos los días. El hambre ha vuelto a nuestro país, el desempleo está rondando millones de hogares, los derechos de los trabajadores están siendo rasgados, las políticas sociales que protegen al pueblo están siendo destruidas, la economía patina.
En 2018, luchamos en las urnas para cambiar esta situación de forma democrática. Pero lo hicieron para impedir que los votantes se pronunciaran libremente. A empezar por la prohibición ilegal de mi candidatura, sin respetar la voluntad de la mayoría y hasta una decisión de la ONU que garantizaba mis derechos políticos.
Y no vamos a desistir de luchar por un Brasil mejor y por un mundo de paz. A lo largo de la historia, el pueblo brasileño supo afrontar grandes desafíos e injusticias. Por más duras que fueran las condiciones, jamás nos acercamos a las tiranías.
Ellos pueden arrestar a una persona, como lo hicieron conmigo, pero no pueden encarcelar nuestras ideas, mucho menos impedir el futuro. 2019 será un año de mucha resistencia y mucha lucha, para impedir que nuestro pueblo sea aún más castigado de lo que ya fue. Brasil necesita cambiar, sí, pero cambiar para mejor.
Necesitamos retomar el camino del desarrollo con inclusión social. Y eso se hace con transferencia de renta, con generación de empleos, con inversión pública y privada; eso se hace tratando a los trabajadores y los más pobres como solución y no como problema.
Nuestro objetivo en 2019 debe ser la defensa del pueblo brasileño. Defender el derecho a la salud y educación de calidad. Al empleo ya la oportunidad de estudiar y trabajar en paz por un Brasil mejor.
Y eso sólo será posible garantizando la democracia plena; en que sea libre el derecho de organización, de manifestación y de expresión. En que todos sean reconocidos como ciudadanos y ciudadanas. En que se practique la verdadera Justicia, sin persecución política, odio o prejuicio.
Yo sigo teniendo fe en Dios y en el pueblo brasileño. No vamos a bajar la cabeza ni dejar que sacan nuestra alegría de vivir y de batallar por días mejores. Siempre tuvimos el coraje de luchar y tenemos el valor de recomenzar.
Deseo que el año 2019 sea el inicio de una nueva caminata por un Brasil sin hambre y sin pobreza, con empleo digno, salud y educación para todos.
Como dice la canción del gran Chico Buarque: “Mañana va a ser otro día”.
Paz, amor y esperanza!, Un Feliz Año Nuevo para todos!
Un abrazo fraterno del compañero
Luiz Inacio Lula da Silva
Curitiba, 31 de diciembre de 2018 ”
ELTUB