Conclusiones de senador estadounidense tras visitar Venezuela

***El legislador demócrata por Illinois destacó que “nunca las sanciones han influido en medicinas y alimentos, pero las sanciones han sido necesarias para cambiar la situación y la actitud del Gobierno para que justamente esas sanciones no sean necesarias".***

0
200

Caracas.- Richard “Dick” Durbin, senador demócrata por Illinois, se mostró conmovido por la situación interna en Venezuela y aseguró que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países depende de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Creo que el presidente Maduro puede hacer cosas para que la situación sea diferente, conversar con Estado Unidos, liberar a Joshua Holt y a su esposa venezolana sin condiciones, hacer los cambios necesarios para que las próximas elecciones sean creíbles, con participación de los demás partidos políticos, postergar las elecciones seis meses para que todos puedan participar, con monitoreo internacional, con una comisión electoral creíble y confiable. Si Maduro hace estas cosas, ésto cambiará las conversaciones con Estados Unidos, con Latinoamérica y el mundo en beneficio de los venezolanos”, aseguró.

Durbin se reunió en su visita de cuatro días a Venezuela con el presidente Maduro, con 10 representantes del Gobierno, 10 líderes de oposición y representantes de empresas, Iglesia, sector salud y sociedad civil, entre otros.

También visitó en prisión al misionero mormón estadounidense Joshua Holt y a su esposa venezolana, presos hace 21 meses por tenencia de armas.

Condenó el uso de los alimentos por parte del Gobierno como una “herramienta de coerción política”, aseguró que que se tomó tiempo para caminar por Caracas, viendo la vicisitudes de los venezolanos para conseguir alimentos, medicinas, repuestos o efectivo. “Lo que vi y oí me rompió el corazón, en particular por el colapso de la capacidad del país para alimentar y atender médicamente a su gente y a sus niños”, destacó.

“La elección del 20 de mayo no la aceptamos”, dijo el senador Durbin, quien cree que el apuro del Gobierno venezolano en hacer las elecciones reflejaría que sabe que no puede soportar una campaña larga.

“Las democracias no exilian ni encarcelan a sus oponentes políticos… Esto no es una democracia cuando se trata del proceso político”, indicó.

El senador dijo que Holt está “afligido y entristecido” por su detención, pero en buenas condiciones de salud.

“Espero que no tengamos que recurrir a más sanciones”, advirtió Durbin. “Eso está realmente en manos del régimen de Maduro. Si no hace los cambios necesarios para satisfacer no solo a Estados Unidos sino a Suramérica y al mundo, habrá medidas. Si él decide no seguir adelante con las elecciones, creo que habrá la posibilidad de negociar”, acotó.

“He viajado por todo el mundo y he presenciado muchas crisis humanitarias, pero no puedo recordar un momento en el cual profesionales médicos estuviesen tan desesperados para salvar a sus pacientes como ahora en Venezuela. Estos doctores entienden que están luchando una batalla perdida sin lo básico, sin las medicinas, las vacunas sin hospitales bien equipados, se perderán vidas humanas. Una y otra vez me hablaron de los retos éticos que enfrentan en un país en una situación tan desesperada como este, si podemos encontrar una nueva relación con Venezuela, si podemos lograr unas elecciones creíbles, muchas personas en Estados Unidos y en el mundo harán todo lo posible y necesario para ayudar a los venezolano. Es por eso que es una situación tan desesperada”, añadió.

Para ver la información completa: Clic aquí

Fuente

Mariángela Lando Biord

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.