Caracas.- Los miembros de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunciaron este martes que el “Estado está obligado a preservarle a los trabajadores un salario digno que les permita vivienda, educación, transporte, salud y alimentación”, aseguró su vocero Tito Blanco.
“Demostramos la violación de estos artículos (..) el Estado está obligado a preservarle a los trabajadores un salario digno que le permita vivienda, educación, transporte, salud y alimentación y ninguna de esas 5 cosas se establecen en este momento en un salario mínimo de 40 mil bolívares”, agregó Blanco.
Por tanto la exigencia de los trabajadores es que “convoquen al diálogo social, a la comisión tripartita y comencemos a discutir, empresarios, estados y trabajadores ¿qué tipo de salario mínimo requerimos para compensar el poder adquisitivos de los trabajadores?”, por lo que exigen que se cumplan el artículo 26 y el 91 de la Constitución venezolana.
El vocero estimó “la posibilidad de dolarizar el salario (…) el próximo aumento nacional que vaya a dar el Gobierno debe estar cercano a la canasta básica, la canasta básica está en los 4 millones de bolívares”.
Indicó Blanco que el costo de la canasta es “una referencia para que el salario mínimo esté cercano a los cuatro millones de bolívares, para poder tener la posibilidad de adquirir los productos, alimentarnos, comer y recrearnos”.
Ingrid Márquez | Globovisión