El pasado 20 de marzo se dio a conocer a travbés de la Gaceta Oficial N° 41.602 el decreto N° 3.786 de la presidencia de la República mediante el cual se Degrada y Expulsa a las ciudadanas y ciudadanos Profesionales Militares que en él se mencionan, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En dicha gaceta resaltan los nombres del G/D. Carlos Alberto, Rotondaro Cova, C.I. N° 6.157.070, ex presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), y MG. Hugo Armando Carvajal Barrios, C.I. N° 8.352.301, exjefe de inteligencia en tiempos de Hugo Chávez.
Para el periodista Javier Mayorca esta degradación “no solo envía un mensaje a la tropa que murmura y se queja sino especialmente a quienes hoy conducen el aparato de inteligencia”
Mayorca recuerda que “No es la primera vez que el Gobierno aplica una medida como esta. En marzo de 2018, otro decreto publicado en la Gaceta Oficial lanzó fuera de la institución castrense a Raúl Isaías Baduel, hasta ese momento general en jefe, ex ministro de la Defensa, héroe de abril”.
El periodista consultó fuentes castrenses quienes insisten que “La degradación y la expulsión también tenían su ritual: el penado era colocado frente a sus compañeros de armas, luego se daba lectura a la decisión de viva voz para posteriormente despojarlo de toda su parafernalia. Por último, el resto de la tropa debía darle la espalda”.
“Era cuestión de tiempo para que degradaran y expulsaran de la FAN a Carvajal y a Rotondaro. Lo extraño, especialmente en el caso del militar/diputado, es que no les hayan aplicado la fórmula completa, tal y como hicieron con el oficial que diseñó el Sebin, Miguel Rodríguez Torres”, detalla este.
Mayorca asegura en su portal crimenessincastigo.com que cuando Maduro llegó a Miraflores, en su primer grupo de oficiales “ascendidos a destiempo estaban Carvajal y Rodríguez Torres. Era como si el nuevo presidente necesitara consolidar cuanto antes su posición en la FAN a través de la inteligencia”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo