CONFIDENCIAL / Toda la verdad sobre la supuesta renuncia de la alcaldesa de Roscio

0
7901

 

Alcaldesa de Roscio, Mayerling Colmenares. Foto archivo.

San Juan de los Morros.- A raíz de algunos cambios que se dieron la pasada semana en la alcaldía del municipio Juan Germán Roscio en el estado Guárico, en los cuales fueron removidos el Director General y el coordinador del Gmas comenzó a circular fuertemente la tesis de la “renuncia” de la alcaldesa.
Dicha afirmación se sustentaba en la desición de nombrar como nuevo Director General al actual concejal Deibi Rafael Súarez Ramírez, quien ocupó la presidencia de la Cámara Municipal y es uno de los pocos que se valoraron para repetir como concejal en el venidero proceso.
Adicionalmente se decidió que el constituyentista Christopher Constant Campo asumiría la responsabilidad de coordinar la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, ente que controla la venta de los módulos de alimentación en las comunidades.
Es así como se plantea la tesis de la “renuncia o desincorporación” de la alcaldesa Mayerling Colmenares, bajo una supuesta razón de “salud” y se encargaría el director General.
El Tubazo Digital consultó a concejales de esa cámara municipal y todos desmintieron la tesis, argumentando que la alcaldesa en este momento está en plenas funciones aun cuando el día miércoles fue operada en una conocida clínica de la localidad.
De hecho – manifestó la fuente principal “la alcaldesa actualmente se encuentra en su casa y desde allí dicta instrucciones y hasta guinda audios en grupos de whasap informando sobre venideras acciones”. Así mismo se sabe que tanto el Director General como otros funcionarios la visitan para recibir instrucciones.”.
Fuentes cercanas a la Dirección General de la alcaldía manifestaron que tanto la designación de Suárez como la del constituyentista Constant, tienen su finalidad, según estos: “refrescar la gestión, reimpulsar acciones e inyectarle una dinámica de gobierno de calle, y ambos designados tienen experiencia en esto”.
Aspecto legal
Desde El Tubazo Digital decidimos tocar otras puertas más arriba, conocedores del aspecto legal en gestiones municipales y estos consideraron que dicha tesis es “descabellada, eso jamás ocurrirá, pues obligaría a una elección, los comentarios de la renuncia no tienen ni pies ni cabeza”, señaló un conocido abogado vinculado al equipo político del Psuv.
Este ratificó que hasta ahora la alcaldesa, ni siquiera ha solicitado permiso temporal, no hay un papel ni documento sobre esto y en caso de existir se ajustará a la Ley Orgánica de Régimen Municipal que en su artículo 54 establece que: ” Las ausencias temporales del Alcalde serán suplidas en lo que respecta a sus funciones ejecutivas por el funcionario de más alto nivel de dirección que él mismo designe”, en este caso el Director General se encuentra al frente de esta corporación pero desde su cargo.
Por esta razón no habrá sustitución
La razón por la cual no habrá sustitución de la alcaldesa ni la supuesta “renuncia voluntaria” es por que esta obligaría a ir a unas elecciones: “…..Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde antes de cumplir la mitad de su período, se procederá a una nueva elección ….”, reza la norma jurídica.
De tal manera coincidieron las fuentes consultadas que los comentarios no prosperan, pues el Psuv no lanzará una elección innecesaria, de actuar asi, hubiese destituido a la alcaldesa Zobeida El Hinnaoui en el municipio Miranda, que incluso enfrentó al mismisimo Ramón Rodríguez Chacín. Otras gestiones grises como la de Rafael Ortega en Infante y Jose “Carey” en Monagas también las dejaron culminar.
En cuanto al concejal Deivis Suárez la cámara municipal incorporó a su suplente Manuel Sierra Abreu, dirigente del MEP, partido de la alianza Chavista, hijo del legendario revolucionario Pedro Sierra y hermano del defensor del Pueblo Juan Sierra Abreu.
Orlando Medina Bencomo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.