San Juan de los Morros.- Según la psicóloga María Fernanda Durán, el aislamiento social, desconocimiento del Covid-19 y falta de apoyo emocional son las principales causas del aumento de depresión, ansiedad, ataques de pánico y comportamientos suicidas en la población venezolana.
Destacó que en el caso de Guárico, “son pocos los centros públicos que ofrecen ayuda psicológica y psiquiátrica”. Eso hace menos accesible la ayuda a quienes no saben cómo llevar esta situación, mencionó la especialista.
Así mismo, dijo que otro factor que afecta a la población es la crisis económica del país. A eso se le suman los altos costos de las consultas y bajos sueldos, evitando así la posibilidad de tratarse con un profesional.
Durán recomienda estar alerta con los posibles síntomas, como cambios de ánimos muy constantes o muy marcados, cambios en los hábitos de sueño y alimenticios. En caso que muestre alguna de estas señales y afecta al núcleo social, es momento de acudir al psicólogo o psiquiatra.
Finalmente, expresó que la salud mental es primordial para una sociedad sana y que es tan importante como las demás ramas de la medicina.
Yolianis Vásquez /Programa en Alta voz 90.5:
instagram:@enaltavoz90.5 / Twitter: @enaltavoz90.5