Caracas.-Carlos Alvarado, ministro para la Salud, informó este viernes que en el próximo Congreso Nacional de la Salud se iniciarán las discusiones con los actores que conforman el sector para presentar propuestas que conlleven a la mejoría de este derecho social.
El titular de la cartera de salud refirió que las recientes protestas por médicos y enfermeros en algunas zonas del país son iniciadas por “pequeños grupos de oposición puesto que su principal queja son las reivindicaciones salariales”.
En ese sentido, Alvarado subrayó que el primer mandatario nacional hizo recientemente un aumento de 1300% a 1600%, con lo que los trabajadores sanitarios perciben al mes un aproximado de 30 millones de bolívares, esto en relación a los 3 mil bolívares mensuales que percibían para el pasado mes de abril.
Además aseguró, que el Gobierno nacional está dispuesto a conversar y establecer una sana convivencia para el beneficio de los venezolanos y el satisfactorio suministro de los insumos hospitalarios.
Congreso de Salud
En el Congreso Nacional de Salud que se realizará entre el 25 y 26 de agosto se debatirá el Plan Nacional 2025, con la participación de las bases vinculadas a este sistema público.
La meta es establecer discusiones donde las bases de Barrio Adentro, de los hospitales, médicos, enfermeros, trabajadores, obreros, comités de bases de salud, consejos comunales, sean quienes expongan y revisen propuestas que permitan generar beneficios a todo el pueblo venezolano.
Sistema debe ser integral
El Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas al proponer el pacto “Próspero Reverend” explicó la relevancia que tiene aplicar el artículo 84 de la Constitución de la República, que establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la salud al crear un “Sistema Público Nacional de Salud regido por principios de gratuidad, universalidad, equidad, integralidad, integración social y solidaridad”, el cual dará “prioridad a la prevención de enfermedades garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”.
Fuente