Caracas.-Leer es un hábito placentero para unos pero un sacrificio para otros; sin embargo, la lectura produce unos beneficios para la salud que van más allá de ampliar tu léxico y conocimientos.
Si eres de los que goza de lecturas diarias de distintos temas y géneros, entonces habrás notado como esta práctica ayuda a tu salud mental. Si no, entonces los siguientes beneficios te harán querer tomar los libros, revistas y panfletos y nunca dejar de ojearlos.
Ejercita la empatía
Cuando leemos, somos capaces de vivir varias circunstancias lo que nos permite sentir las emociones de otros, comprender sus motivaciones y nos ayuda a entenderlos. Este ejercicio que hacemos al leer, luego se evidenciará en nuestro trato hacia las personas.
Mejora el sueño
La lectura produce un efecto de relajación ideal antes de ir a la cama. Tal estado de calma nos conduce al sueño, siempre y cuando no leamos de dispositivos electrónicos, pues la luz que emiten estos aparatos es estimulante.
Contribuye a la memoria
Al leer nos ayuda a ejercitar la memoria pues estamos introduciendo nuevos datos que debemos recordar a medida que avanzamos en el contenido. Si es académico o informativo, analizamos y aprehendemos lo expuesto. Si es una novela o para el entretenimiento, los personajes, sus historias y los acontecimientos se van almacenando en nuestros recuerdos al igual que las emociones que nos producen.
Nos hace creativos
Leer abre tu mente y te obliga a mantener la imaginación activa. Además, la lectura nos posiciona en distintas situaciones que nos conduce a idear soluciones para los problemas que se presentan. Esto ocurre en especial con los libros de ficción y fantasía.
Adiós al estrés
Diversos estudios han demostrado que leer disminuye los niveles de estrés. Basta con tomar un libro un par de minutos para que nuestra mente y cuerpo comience a relajarse.
Fuente