Caracas.- La Asamblea Nacional nombró este martes, por mayoría calificada, a los rectores que estarán al frente del Consejo Nacional Electoral por los próximos siete años.
Ellos son Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón.
Alexis Corredor
Corredor Pérez fue uno de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales en 2020. Dicho proceso que fue interrumpido por el Tribunal Supremo de Justicia (CNE) quien, tras declarar omisión legislativa, nombró a los rectores de ese año.
El funcionario también formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017, por el sector de trabajadores de la Administración Pública.
A sus 61 años se desempeña como profesor de Historia y Geografía y ha sido integrante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Eso luego de pasar por la Liga Socialista, del Movimiento Bolivariano Revolucionario200 (MBR200).
Tania D’ Amelio
La abogada Tania D’ Amelio, especialista en derecho tributario, fue reelegida este martes como rectora principal del Consejo Nacional, cargo que ocupa desde noviembre de 2009.
En ese año fue designada rectora del CNE para el período 2010-2016, y el mismo fue renovado para 2016-2023, junto con Socorro Hernández.
En junio de 2020 fue nuevamente reelegida y juramentada como rectora del ente electoral por el Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo, fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, de donde es oriunda, entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010.
Durante sus funciones dentro del poder Legislativo integró la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud.
Enrique Márquez
Enrique Márquez es ingeniero electricista egresado de la Universidad del Zulia. Su biografía, publicada en la web de Un Nuevo Tiempo, expone que su experiencia política data de su vida universitaria como militante del Movimiento 20.
Posteriormente, se sumó a las filas del partido La Causa R, donde apoyó la candidatura de Francisco Arias Cárdenas a la Gobernación del Zulia.
Su carrera parlamentaria inició en 2000 cuando fue elegido por primera vez como diputado por el estado Zulia. En 2006 apoyó al candidato opositor Manuel Rosales de cara a los comicios presidenciales. Al año siguiente integró UNT y se desempeñó en el cargo de vicepresidente de Asuntos Electorales y Organizativos del partido.
Fue diputado lista en el Zulia para el periodo 2000-2005, allí conformó la bancada por la autonomía parlamentaria en oposición al gobierno de Hugo Chávez.
En marzo de 2007, terminó uniéndose al partido socialdemócrata y comenzó a promover la opción opositora al referéndum constitucional, ocupando el cargo de vicepresidente de Asuntos Electoral y Organizativos de Un Nuevo Tiempo.
Resultó electo en las elecciones parlamentarias del 6-D como diputado a la AN por la Mesa de la Unidad (MUD), para el periodo 2016-2021.
Igualmente, fue electo como primer vicepresidente del Palacio Federal Legislativo.
Pedro Calzadilla
Pedro Calzadilla formó parte del tren ministerial del presidente fallecido, Hugo Chávez, al ser nombrado ministro de Cultura en 2011.
Aunque, este no ha sido el único cargo que ha ocupado dentro de la administración pública. El presidente Nicolás Maduro, lo designó como ministro para la Educación Universitaria el 21 de abril de 2013; cargo del que se apartaría solo días después de su designación, el 9 de enero de 2014.
Calzadilla es licenciado en historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde actualmente es profesor titular de esa escuela; y cuenta con un Magíster en la Universidad de la Sorbonne, Francia.
También cuenta con múltiples seminarios y fue cofundador del Centro Nacional de Historia, en el año 2007, donde además, se desempeñó como Director Ejecutivo y posterior presidente de la institución para el periodo 2009 – 2011.
Roberto Picón
Roberto Picón, ingeniero electrónico y asesor político, fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela (Henrique Capriles), que llevó adelante la campaña presidencial en 2012.
Durante 2005 y 2010 fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, cuya función era evaluar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.
En 2017 fue uno de los integrantes de la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ese mismo año, el 22 de junio, fue aprehendido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, luego de un allanamiento sin orden judicial.
Se le acusó de traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de equipo militar. Estuvo en la sede del Sebin en El Helicoide y el 24 de diciembre de ese mismo año fue liberado.
Estos cinco rectores principales tendrán la tarea de llevar a cabo las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año. Así como cualquiera de los comicios que se lleven a cabo en los próximos siete años en el país.
Con información de Unión Radio
EL CNE DEBE TENER VALORES DEMOCRATICOS
Para SALVAR A VENEZUELA se necesita que el nuevo CNE ´Consejo Nacional Electoral´ no actué como los últimos cinco ´5´ CNE anteriores, los cuales se ocuparon de proteger los intereses del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y de Chávez/Maduro, basados en ganar con fraudes y artimañas ´votos electrónicos´ para el PSUV y sus candidatos o listas, adulterando cuadernos de votación, permitiendo que un elector votara con varia cedulas de identidad en distintas mesas de votación, falsificando actas de totalización ´acta mata voto´, control de toda la estructura y personal de las mesas de votación y compra de votantes, etc. No han permitido que partidos políticos ´genuinamente democráticos´ participen o puedan obtener suficientemente votaciones para sus candidatos… a estos partidos se les impide que los electores ´sufraguen por las lista [con lo cual no obtienen el porcentaje ´%´ para quedar legalizados]´ y después no los re legalizan. El CNE es un organismo ´para el fraude y trampas electorales en los últimos años´. El CNE no permitir que se legalicen partidos nuevos ´si no lo ordena Miraflores o el PSUV.
El NUEVO CNE ´Se consagrara y será muy respetado´ SI HACE ELECIONES LIBRES, TRANSPARETES Y DEMOCRATICAS´, donde se pueda elegir a líderes sociales y humanos que sean solidarios con un sentimiento de unidad social, vecinal y comunal, que se muevan a dar soluciones, sin esperar recibir nada a cambio, sin sectarismos y vicios corruptos. Se trata de la base de muchos valores humanos y democráticos que hemos perdido con el Socialismo del Siglo XXI y los adquirimos desde la infancia y que conjugan aquello que somos: lealtad, solidaridad, compañerismo, empatía, amistad, amor, respeto, transparencia, honestidad, fidelidad y moral…
Sin embargo, a menudo, resulta más sencillo explicar qué es la honestidad de un RECTOR CNE y Valores Democráticos, Participativos y Protagónicos, mediante ejemplos del buen actuar de Simón Bolívar y los Patriotas que Libertaron a Venezuela y Sur América. Por eso, su buen actuar y sacrificio nos invita a actuar correctamente y a sumarte en una cruzada por elegir Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y un Presidente responsable, serio, sin vicios, corrupción, sectarismos, manipulaciones, desvíos totalitarios y politiqueros.
Es hora de iniciar con fuerza un cambio para empoderar de verdad al pueblo de una Democracia Protagónica y Participativa para lograr su bienestar, liberarse de la pobreza y tener buen vivir con los valores éticos y humanos por excelencia.
El CNE es una Institución que puede ayudar a SALVAR A VENEZUELA.
.Atentamente.
Juan de Dios Rivas Velásquez.
rvjuandedios@gmail.com