San Juan de los Morros.- Injustamente su muerte no tuvo el eco que ha debido tener. Francisco Ojeda Delgado, como se puede observar en la nota periodística que a continuación publicamos, fue extraordinario foto-periodista, además de otros importantes trabajos que realizó. Formó una familia con dos generales y varios profesionales universitarios en diferentes carreras.
Fue un indiscutible y formidable aliado de los periódicos y de los periodistas del Guárico. Fotógrafo del diario El Nacional y de varias corporaciones oficiales.
A continuación una entrevista que le hiciéramos hace pocos años y que le publicáramos en el periódico “El Reportero”.
Francisco José Ojeda Delgado fue un profesional de la fotografía con más de medio siglo de ejercicio en el ramo. Vio el mundo por primera vez un 15 de mayo del año 1.933 en la población de San Juan de los Morros, justo cuando ésta deja de ser parte del territorio aragueño y se incorpora al territorio guariqueño, siendo decretada por el Benemérito Juan Vicente Gómez, el 20 de enero del 1.934, como la capital de nuestro estado. Son sus raíces pues, aragüeñas, aunque su ramaje sea guariqueño.
Por ello, quizás, a los 10 años de edad se va a Maracay y estudia primaria en el Grupo Escolar República de México. Más tarde se inscribe en la Escuela Técnica de Valencia, donde cursa hasta 2do. Año, no pudiendo continuar por razones económicas.
Ojeda no pudo alcanzar títulos académicos, pero haciendo su trabajo fotográfico en varios medios impresos locales, regionales y nacionales, logra La educación de sus hijos, incluyendo DOS MILITARES DE ALTO RANGO ambos activos cuando le hicimos esta entrevista.
Nos informa que sus dos viejos murieron y se vio en la necesidad de ayudar en la formación de sus hermanos menores. Primo del periodista Miguel Quintana Delgado encuentra en éste un punto de apoyo importante que lo conecta con importantes medios impresos que lo contratan.
Nos informa Ojeda que su primer trabajo como Reportero Gráfico fue en el Ministerio de Agricultura y Cría ( MAC), con el señor Figueroa que era el Jefe del Departamento en ese Ministerio. Le enseñó la fotografía Levis Corrales, quien fuera fotógrafo del General Gómez en ejercicio de la Presidencia de la República.
Inquieto en la búsqueda de superación profesional y económica, Francisco Ojeda salta a Caracas, donde trabajó como ayudante de camarógrafo en Televisa cuando Renny Ottolina.
Estando allí lo llaman de las Fuerzas Aérea a trabajar como fotógrafo aéreo durante nueve (09) años. Allí hizo curso de fotomecánica y aerofotografía en Cartografía Nacional.
Regresa a San Juan de los Morros. Aquí trabaja durante 15 años en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). También trabajó en la Gobernación.
Recuerda que en el primer medio de comunicación donde labora como fotógrafo fue Venezuela Deportiva. Siguió en El Nacional, El Nacionalista, La Prensa, Campo Deportivo, La Razón Al Día y la revista Bohemia.
Recuerda a su papá, don Francisco Ojeda, maestro de la fotografía, Ojeda, de oficio comerciante, a su mamá Dora Graciela Delgado de Ojeda. También recuerda que contrajo matrimonio por primera vez con Honoria Castillo de Ojeda, quien falleció y le dejó tres hijos. El mayor: José Gregorio Ojeda, quien es profesor de Física y matemática. El segundo: Francisco Ojeda Castillo, quien es en la actualidad General de la República. Y el tercero: Leonardo Octavio Ojeda Castillo, quien es Capitán (capitán cuando le hicimos la entrevista) activo de la Fuerza Aérea de Venezuela.
Luego de quedar viudo contrae nuevamente matrimonio, con la señora Cándida Balza, con quien tiene dos hijos; Francisco Jesús y David Ojeda Balza, ambos estudiantes de derecho, cercanos a graduarse. (YA GRADUADOS).
Ojeda, juntó con Carlos Antón Azócar y cuatro más, fundó el Circulo de Reporteros Gráficos del estado Guárico, gremio que todavía funciona. Tiene cuatro (04) condecoraciones: 1raOrden al Mérito en el Trabajo. 2do. La Ricardo Montilla, la Francisco Lazo Martí y la Joaquín Crespo que le otorgó la Alcaldía de Ortiz. Fue ganador 15 veces del premio regional que otorga la Gobernación,
La Alcaldía de Caracas le otorgó el Botón de Buen Ciudadano. Tiene el Mara de Oro. Hizo el curso de Defensa Nacional.
No relaciona esa cantidad de placas y diplomas que por razones convencionales otorgan muchas instituciones. Aunque no lo aparente, Francisco Ojeda murió a los 85, pero todavía lucia energías física y claridad mental.
Misael Flores