Caracas.- El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó la “urgencia” de garantizar la seguridad, el Estado de derecho y el desarrollo en toda Colombia, incluidas las áreas más afectadas por décadas de conflicto con las FARC.
En una declaración pactada por los quince miembros, el Consejo de Seguridad reiteró además su voluntad de seguir respaldando la implementación de los acuerdos sellados por el Gobierno y por la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político.
Lo hizo un día después de repasar la situación en Colombia en un amplio debate al que asistió el vicepresidente del país, Óscar Naranjo.
En el texto, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su “seria preocupación por la continuada inseguridad, el tráfico de drogas y la violencia en algunas áreas afectadas por el conflicto”.
Ello incluye, recordaron, un aumento de los asesinatos de líderes comunitarios y sociales. En ese sentido, dieron la bienvenida al acuerdo sellado para mejorar su protección por líderes e instituciones colombianas, incluidos el presidente, Juan Manuel Santos, y el presidente electo, Iván Duque.
A Duque, que quiere incluir cambios en los acuerdos de paz, el Consejo de Seguridad le agradeció su compromiso “para promover la unidad y superar la polarización”. Al mismo tiempo, urgieron al Gobierno y al resto de partes a aprovechar la actual oportunidad para “consolidar” los progresos logrados ya en Colombia, destacando los “hitos históricos” registrados durante los últimos dos años.
Fuente
Con información de la EFE