Un usuario nos ha contactado para que lo ayudemos solucionar una de sus dudas: si alguien puede tener acceso de un ordenador a su historial de navegación en su móvil. En dispositivos con Android y Chrome esto es totalmente posible, ya que al ser ambos propiedad de Google, ellos han habilitado la sincronización entre dispositivos, por lo cual, a no ser que hayamos indicado lo contrario, todos nuestros móviles, ordenadores, tablets, y hasta smart TVs tendrán acceso a nuestro historial de navegación.
Desafortunadamente, muchas personas no son conscientes de toda la información nuestra que tiene Google, como el historial de vídeos vistos en YouTube, de navegación, de ubicaciones, de búsquedas por voz, y más. Estas funciones se sincronizan en la nube, y con esto también se ha logrado que sea posible para muchos vigilar WhatsApp, ya que nuestros chats e imágenes se guardan online. Con estos métodos, las grandes empresas tienen acceso a más información nuestra de la que sabemos, lo cual se puede comprobar fácilmente en la sección de información personal de nuestra cuenta.
Cómo desactivar la sincronización
Todo lo que hacemos en los móviles con nuestra cuenta de Google queda registrado en la nube, y así es como se pueden sincronizar entre sí nuestros dispositivos para mostrarnos lo que hemos visto en el otro. Para poder impedir que Google recolecte más información tuya, debes seguir unos muy simples pasos. Primero, desde un ordenador, debes acceder a tu cuenta de Google, y hacer clic en tu imagen de perfil y seleccionar “Mi cuenta”.
Allí, selecciona control de actividad, y desplaza el selector en “Tu actividad de búsquedas y navegación” para desactivar esta opción. Luego tan solo tendrás que confirmar que estás seguro de tu decisión en el cartel que aparecerá, ¡y listo! De ahora en adelante, todo lo que hagas solo se guardará en el dispositivo en que lo hiciste, y no en la nube.
Ten cuidado con Chrome
A pesar de que tu cuenta de Google no se sincronizará más con otros dispositivos, la sincronización de Chrome aún sigue activa. Lo peor de esto es que no solo sucede entre tus dispositivos, sino en todos aquellos en los que hayas ingresado tu cuenta, por lo cual, si en algún momento has utilizado el ordenador de tu prima para leer tus correos y has ingresado tu cuenta, a no ser que cierres la sesión, ella tendrá acceso a tus contraseñas, historial, favoritos, y más. Afortunadamente, Chrome nos da la posibilidad de limitar la sincronización, o desactivarla completamente.
Desde el ordenador, para poder seleccionar que elementos son los que deben sincronizarse, debes ir a la “Configuración Avanzada de Sincronización”, y allí elegir que datos quieres que se guarden.
Para hacer esto desde un móvil, hay que ir a la configuración de Chrome y entrar a nuestra cuenta. Allí podremos seleccionar las opciones de sincronización y elegir qué datos deseamos compartir. Es posible que quieras sincronizar ciertos datos, como las pestañas abiertas, pero te recomendamos que nunca sincronices tus contraseñas ni tu historial, ya que estarías comprometiendo información privada muy delicada.
Especial