Caracas.- Ante la medida de suspensión de relaciones económicas contra 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá tomada por el Gobierno, Copa Airlines informó que ofrece el reembolso sin penalidades de la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados.
El gerente general de la aerolínea en el país, Roberto Pulido aseguró que “están totalmente enfocados en el plan de contingencia para atender a la brevedad a todos los pasajeros afectados”, adelantó.
Aseveró que “nuestra intención es seguir volando en Venezuela tan pronto se resuelva esta situación” dijo al portal La Patilla.
La compañía señaló en un un comunicado que “los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado (..) Debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular”.
De acuerdo con la Resolución publicada en la Gaceta Oficial, número 6.369 de fecha 5 de abril, el Gobierno explica que la decisión de suspender las relaciones se toma luego de que numerosos procesos llevados en materia anticorrupción han “evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público”.
Empresarios
Por su parte, representantes del gremio empresarial sostienen que la suspensión de las operaciones de las empresas panameñas tendrán incidencia sobre la economía.
La directiva de Fedecámaras manifestó este viernes que “en momentos en que urge ampliar nuestra conectividad internacional, el Gobierno Nacional toma una nueva decisión que solo agrava la situación. Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que mantenía operaciones con Venezuela”.
Subrayan que “es el propio Gobierno el que decide obstaculizar el desarrollo económico de nuestro país. El que coloca en jaque al sector turismo”, enfatizan.
Igualmente, en un comunicado, Conseturismo expresó que “Panamá se había convertido para los venezolanos en un importante centro de conexión con el mundo, ante la falta de líneas aéreas que operen en Venezuela”.
Mientras, el presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa) Francisco De Sola, expresó que la medida afecta al intercambio comercial que ronda por $2 mil millones.
Detalló que en la actualidad existen más de 101 empresas venezolanas con inversiones en ese país, en los sectores inmobiliario, financiero, comercios y servicios.
Destacó que los capitales venezolanos “han dado empleo a panameños”. Considera necesario que ambos gobiernos lleguen a acuerdos para fortalecer la relación comercial.
Recordó que a través de las importaciones la Zona Libre de Colón tiene muchas relaciones comerciales con la Zona Libre de Paraguaná y el Puerto Libre de Margarita, por la participación fundamental de empresarios venezolanos.
Explicó que en la relación de importaciones con_Panamá, “estábamos igual que Colombia”. Ahora esta situación afecta “más la economía nacional, porque todas las importaciones que llegan de Europa y_China, llegan a Panamá”.
Aclaró que el gobierno de ese país jamás “podrá negar el paso de un buque venezolano por el canal de Panamá, porque esos son tratados internacionales, independientemente de la situación diplomática entre ambos países”.
Previamente, la Cámara publicó un comunicado en el que señaló que tras la medida, este gremio “continuará trabajando en la consolidación de los negocios mutuos”.
Indicó Civenpa que la suspensión “empaña el normal desenvolvimiento de las relaciones entre ambos países”.
Recordó que el organismo “ha trabajado activamente en la consolidación de un espacio económico con Panamá, traduciéndose en un creciente comercio mutuo y en presencia de una colonia venezolana que hace vida en ese país”, amplió el declarante.
Sobre este punto, De Sola contabilizó en más de 260.000 venezolanos, el número de los que contribuyen con la economía panameña, y afirmó que en el sector financiero existen empresas de dicha nación con capital venezolano.
Expresó que existe mucho interés en el sector financiero panameño por la inversión nacional. Señaló que en Panamá funcionan 74 bancos de capital mundial en los que hay presencia de inversión venezolana, es por ello que aboga porque el país centroamericano levante la visa empresarial y permita un mayor flujo en la relación.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón en Panamá rechazó también en un comunicado, la medida “notamos con preocupación como los compromisos pendientes que mantiene Venezuela afectan nuestra economía y la reinversión de estos recursos para el beneficio de nuestro país”.
Indican los comerciantes panameños que la deuda del gobierno venezolano se cifró originalmente en más de $400 millones, pero luego de un proceso de depuración bilateral, se determinó que ésta se redujo a $40 millones.
Situación de aerolíneas
Desde 2016, han cesado sus operaciones en el país 17 aerolíneas, entre las que se cuentan, Air Canada, Aitalia, Aeroméxico, Avianca, y United Airlines entre otras.
Con la suspensión de Copa Airlines quedan operativas en el territorio nacional, un total de diez de estas compañías con vuelos desde y hacia Venezuela, estas son: Air Europa, Air France, American Airlines, Aruba Airlines, Caribbian Airlines, Cubana de Aviación, Iberia, Tap Portugal, Turkish Airlines y Wingo.
Precisamente, este viernes la aerolínea Wingo aclaró que continúa sus operaciones en Caracas y apuntó que toda su red funciona normalmente.
“Wingo es una aerolínea colombiana y por eso no está sujeta a restricciones. Además, aún no hemos recibido ninguna notificación oficial”, manifestó la empresa.
Mientras que el director general de Air Europa en Venezuela, José Luis Álvarez indicó que a partir del 3 de junio la aerolínea incrementará su frecuencia a Madrid.
Álvarez dijo que durante el primer trimestre de este año, la estadística del transporte de pasajeros fue superior al 120%, en relación con el año pasado.
“Las circunstancias están diciendo que hay mucha gente saliendo de Venezuela (…) Los vuelos están saliendo llenos entre un 80% entre 89% y están regresando con un 60% entre 65%”.
Fuente