San Juan de los Morros.– Este sábado 10 de julio falleció a la edad de 72 años Cruz Rafael Vargas dirigente sindical del sector petrolero, oriundo del estado Guárico.
Cruz había nacido en la población de Las Mercedes del Llano el 24 de noviembre 1949. Hijo de Margarita Vargas.
Sus hermanas Carmen Amada Vargas, enfermera rural y Elsa Margot Vargas Manuitt de Espinoza, una reconocida maestra que fue directora de la escuela República del Brasil y concejal por AD.
A Cruz aun le sobreviven dos hermanos: Clelia Vargas jubilada del IAN y Asdrúbal Rafael Vargas, abogado y profesor universitario jubilado.
De Las Mercedes a Morón
Desde hace 50 años se había radicado en Morón estado Carabobo a donde se fue a trabajar a la petroquímica de Venezuela, fue uno de los fundadores de Pequiven.
Llegó como pasante, pues era egresado como Perito Mecánico de la Escuela Técnica Industrial Pedro Zaraza en San Juan de los Morros.
Un luchador social
Cruz Vargas inicio su vida laboral y sindical allí. Fue Secretario de Reclamos, Secretario de Finanzas y Secretario de Vigilancia y Disciplina del Sindicato de Obreros y Empleados de la Petroquímica de Venezuela ( SOEDPV ).
En la actualidad era Presidente de Jubilados de la Industria Petroquimica (AJIP).
Un trabajador ejemplar y un dirigente obrero que supo encarnar el dolor y las penurias de los trabajadores.
Un guariqueño con trayectoria humanista, un hombre con una la moral en alto, nunca se le doblego a ningún gobierno.
Gracias a esas luchas de Cruz, hoy un jubilado goza de una compensación que se podría definir como “digna”, pues cobran cuatro petros trimestralmente, ese debido a las luchas realizadas. A parte de sus otros beneficios.
Era conocido entre sus amigos de la Infancia de San Juan de los Morros el pueblo que lo vio crecer como “Mortadela”.
En el área Sindical lo llamaban “Varguita” por su aspecto de hombre de baja estatura y temple de carácter.
Víctima del Covid 19
Este roble de la lucha sindical falleció en un hospital de Puerto Cabello víctima de esa pandemia que no perdona cuerpos ni trayectorias.
A diferencia de muchos líderes sindicales que poseen grandes fortunas, algunos en el exterior, los que vendieron contrataciones petroleras, Cruz se despidió en la cama de un hospital público.
Orlando Medina Bencomo /El Tubazo Digital