Yo enmarqué unas doce de sus caricaturas ampliadas y encartadas en “El Nacional”, aparecidas en el 2002, de las cuales conservo sobre las paredes de mi biblioteca solo una.
Las demás tomaron distinto rumbos y paredes con el correr de los años. La que me quedó, en su sobria cañuela negra, presenta a dos ancianos con dos niños macilentos diciendo: “Yo quiero es una reforma del estado en que nos encontramos”.
También poseo dos tomos de sus caricaturas, adquiridos en enero de ese mismo 2002, titulados: ” ¡Zapata… Firme! Un país en blanco y negro”, donde aparece aquella famosa caricatura que le arrancó a un prepotente presidente Chávez las siguientes palabras: “¿Cuánto te pagan Zapata?”.
Y es que la caricatura presentaba un sable militar con la frase: “A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción”.
Él para aquel entonces presidente no entendía que el caricaturista, a lo largo de su carrera, le hizo críticas a otros gobiernos, no solo al suyo.
Inmediatamente recibió un apoyo tal, que Zapata publicó una caricatura en la que escribió: “...Y hablando como los locos, Hugo Rafael: ¿Cuánto te pagó Zapata por ese propagandón…?”
Posteriormente, durante ese turbulento 2002, acostumbraba a colocar en las páginas de mi diario fotocopias de las principales noticias de diversos periódicos de circulación nacional, y, por supuesto, se incluían las caricaturas del humorista.
A cinco años de su fallecimiento, lo recordamos.