De cómo una cárcel en Guárico terminó siendo Biblioteca Pública +FOTOS

0
932
Fotografía tomada del libro “Concreción histórica y urbana de San Juan de los Morros”, de Miguel Funes. La imagen fue tomada por Pedro Mirabal .

San Juan de los Morros.- En la antigua calle Real, hoy avenida Bolívar de la capital guariqueña entre las calles Rivas y Mariño se encontraba la Comandancia de Policía, una vieja estructura desde los años 40 del siglo pasado. Comando y cárcel convivían sin problema.

Grandes ventanas con barrotes y dos celosos policías (sin celulares que los distrajeran) cuidaban la entrada de esta estructura.

Se podía caminar sin problema por esa acera y tocar esas paredes, mientras la sombra de muchos árboles hacía más fresco el ambiente.

Con el pasar del tiempo la cárcel no era funcional en ese lugar, por ello fue demolida y mudada a la Avenida Miranda frente al liceo Rafael Cabrera Malo.

El terreno fue ocupado por buhoneros, (como de costumbre) allí nació el famoso Merpeco (Mercado de pequeños comerciantes) y posteriormente fueron reubicados para dar paso a una obra reclamada por todos: La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos.

Nombres como los de Argenis Ranuárez Angarita y Maritza Turupial quedaron registrados entre los que sumaron esfuerzos para que esta obra se diera.

La Biblioteca pudo ser una gran obra, pero la miopía gubernamental y el silencio y complicidad de sectores culturales dejaron que “ingenieros y contratistas” decidieran hacerlo a su manera.

Muchas fueron las advertencias y observaciones desde la Red de Bibliotecas, hoy la estructura presenta graves fallas, aun así, sigue prestando un buen servicio.

Orlando Medina Bencomo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.