Declaración de ilegitimidad / José Vicente Flores Muñoz

0
200

La comunidad internacional que agrupa a la mayoría de los países del continente americano con la salvedad de Bolivia, Cuba, mas tres pequeñas islas del caribe, y los países que conforman la comunidad económica europea (28 en total); que es como decir el entorno económico que desde siempre ha mantenido nuestro país, antes y después de ser constituido república, ha tomado una bien seria posición en cuanto a las elecciones ya fijadas para el 20 de mayo.

 Los gobiernos de estos países han manifestado que bajo ningún concepto aceptarían los resultados de esas elecciones  que ellos consideran truculentas y amañadas; más aun, han afirmado que el presidente electo de esa contienda, donde ya se da por descontado sea Maduro, no será reconocido y por lo tanto será declarado ilegitimo.

Ahora bien, ¿ qué es esto de ilegitimo?, hasta el momento los personeros del gobierno han tomado esto muy a la ligera, escuchándose con insistencia por boca del ciudadano canciller una serie de rechazos e insultos, que en la mayoría de los  casos le hacen ver a esos países que no se metan en los asuntos internos de Venezuela; en este caso pasa algo muy parecido a lo que sucede con las sanciones aplicadas a encumbrados personalidades del gobierno que incluyen hasta el mismo Nicolás Maduro el presidente, cuando tratan de hacer ver que las sanciones son en contra del país.

Pero volvamos a lo de ilegitimo, se conoce como ilegítimo a todo acto o resultado de un acto que no ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho, no es auténtico, genuino o verdadero.

Lo peor que puede pasarle a un gobernante, es que sus gobernados o sus relacionados no consideren legítimo, genuino o verdadero su gobernanza. Las consecuencias de estas consideraciones es verdaderamente traumática para el implicado en ilegitimidad, en vista de que los países que asumen el criterio de reconocer a un gobierno como ilegítimo, se ven obligados  a romper con ese país todo tipo de relaciones, no solo meramente diplomáticas sino las que involucran todo tipo de negocios que signifique compra y venta de bienes y servicios, convenios y acuerdos celebrados. En fin es un corte radical de todo tipo de relación.

Como sabemos, Venezuela a pesar de las tensas relaciones con EEUU, todavía mantiene la venta de petróleo a ese país; podría decirse sin temor a equivocarnos que los pocos dólares que actualmente entran a la nación es producto de esa transacción. Bajo el criterio de ilegítimo que se le otorgara al gobierno de Venezuela con la ratificación de maduro el próximo 20 de mayo, esta operación de compra-venta no se realizaría, por lo que tendría que buscarse otros compradores que de paso no estarían tan cerca como esta EEUU, incrementando con esto considerablemente los costes de transporte, pero igual sucedería en la adquisiciones de  todo lo que actualmente se compra afuera que a decir verdad es casi todo.

Faltan pocos días para el 20 de mayo, fecha fijada para las elecciones presidenciales, hasta el momento el presidente Maduro es fuertemente criticado por estos países, en donde muchos lo definen como un verdadero dictador que gobierna el país alejado de los principios democráticos, pero en ningún momento cuestionan su legitimidad que en condiciones normales mantendría hasta el vencimiento de su periodo.

El caso es que se avecina el evento electoral, que de llegar a suceder lo convertiría  según estos países en un presidente electo ilegítimamente con las consecuencias ya especificadas.

El panorama no es nada halagador para los que vivimos en este país, existen muchos nubarrones que no hacen ver con claridad las soluciones para una normalización de nuestras vidas, no solo tenemos que enfrentar la depauperación del salario, la escasez de alimentos, la falta de medicinas, los malos servicios de agua, de luz, de gas, de transporte público, de las idas de nuestros familiares; sino que ahora además estamos en vísperas de ser señalados por gran parte del resto del mundo, como una nación con un gobierno no reconocido legalmente.

José Vicente Flores Muñoz

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.