Caracas.- Decenas de personas enfermas con Covid-19 permanecen en sus camas, conectados a respiradores artificiales, mientras son atendidos por el personal médico. Algo que, en plena crisis por la propagación del coronavirus, es una escena que se repite en los hospitales de todo el mundo.
Pero hay algo que en estas imágenes puede llamar especialmente la atención: muchos de quienes padecen Covid-19 están acostados boca abajo. ¿Por qué? A continuación la respuesta.
Aumentar la cantidad de oxígeno
Se trata de una antigua técnica que ha demostrado ser efectiva a la hora de combatir las enfermedades respiratorias graves, así lo reseña la BBC.
La técnica es conocida en el mundo médico como “decúbito prono” (en términos comunes, boca abajo). Esta posición ha comenzado a administrarse en miles de pacientes víctimas de la pandemia, que hoy se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Este método ayuda a las personas a aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a sus pulmones. Así lo explica Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
“Muchos de los pacientes con coronavirus no están oxigenando bien sus pulmones y eso los daña. Y aunque en los centros médicos les administramos oxígeno, en ocasiones parece no ser suficiente. Y así, lo que hacemos es acostarlos boca abajo para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir”, dice Galiatsatos.
El investigador agrega que la parte más pesada de los pulmones está justamente en la espalda. En consecuencia, si el paciente está boca arriba, la dificultad para respirar va a ser mayor.
Para ver el trabajo completo publicado en la BBC: clic aquí
El Tubazo Digital