Valle de la Pascua.- En la morgue del hospital “Dr. Rafael Zamora Arévalo” de Valle de la Pascua, las cavas para refrigerar y conservar los cadáveres se encuentran dañadas desde hace más de 4 años.
Al respecto, la asistente de patología, médico Socorro Álvarez, envió un oficio donde expone esta situación a las autoridades del principal centro médico asistencial del oriente del estado Guárico.
En la misiva los trabajadores del departamento de patología plantean las pésimas condiciones en las que se encuentra este recinto, el cual está ubicado a pocos metros del área de lavandería y mantenimiento, en el sótano del edificio. Destacaron que no cuentan con agua potable para realizar la limpieza de las áreas.
En el documento entregado al equipo de El Pitazo en esta entidad llanera, señalan que desde hace más de 4 años las cavas de refrigeración para colocar los cuerpos de las personas fallecidas se encuentran dañadas y hasta la fecha no han sido reparadas, “solo una vez que los propietarios de las funerarias pagaron su reparación” aclaró la vocera.
Destaca la doctora Socorro Álvarez, asistente del servicio de Patología, que durante varios días estuvieron tres cadáveres expuestos, a punto de explotar por falta de refrigeración.
El oficio fue enviado al director del hospital, con copia al departamento de Recursos Humanos y Epidemiología, para que tengan en cuenta la grave situación que deben enfrentar los trabajadores del mencionado departamento, lo cual pudiera afectarles la salud, ya que al parecer esta situación se presenta desde los primeros días de enero cuando la anterior administración municipal salió y dejaron de enviar dos cisternas de agua que diariamente mandaban para llenar el tanque subterráneo del hospital.
Durante un recorrido realizado por las instalaciones del centro de salud de Valle de la Pascua, según lo señalado por algunos trabajadores bajo el anonimato, se constató que desde inicio del año 2018 no cuentan con el servicio de agua potable y el aseo urbano es deficiente, por lo que no se recolecta la basura como deberían hacer para evitar contaminación ambiental.
La señora Carmen Linares de la población de Tucupido expresó que tiene un paciente recluido en el hospital y diariamente tiene que buscar hasta cuatro recipientes de 18 litros en casas cercanas para poder limpiar el cuarto, baño y asear a su familiar hospitalizado, “esto lo que da es lástima, las personas se deprimen y en vez de mejorar lo que hacen es enfermarse más, no es la falta de médicos, enfermeras y medicamentos, es la falta de condiciones y apoyo para estas personas que no pueden pagar una clínica para mejorar la salud” culminó.
En la morgue del hospital "Dr. Rafael Zamora Arévalo" de Valle de la Pascua, #Guárico, las cavas para refrigerar y conservar los cadáveres se encuentran dañadas desde hace más de cuatro años #6jun – vía @jguerranoticias pic.twitter.com/id1dwLWXAZ
— El Pitazo (@ElPitazoTV) June 7, 2018
Fuente