Una nueva derrota obtuvieron este 15 de enero, el grupo de mandatarios que adversan al recién juramentado presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablaría del informe sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Varios países objetaron este punto pues no se acompañaba de un informe que sustentara los casos, por lo cual algunos de los principales países de América rechazaron la propuesta.
El representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, quien asumió este miércoles la Presidencia del Consejo Permanente, pidió sacar del orden del día el tema de Venezuela «hasta que se cumpla estrictamente el reglamento», ya que la exposición no iba acompañada de la documentación pertinente.
Lo mismo hicieron los países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre ellos Honduras y Brasil, se negaron a escuchar la exposición del informe que se realizaría en Washington (sede principal de la OEA).
La decisión de la mayoría es una derrota diplomática para países como Estados Unidos y Argentina que lideran una campaña en contra del actual mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Estos son
Entre los países que cuestionaron la presentación del informe figuran: Colombia, Brasil, México y Bolivia.
También se opusieron al informe contra Venezuela, los representantes de: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Grenada, Haití, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago.
Los países anteriormente mencionados representan una mayoría abrumadora, mientras que otros 14 estados miembros respaldaron el informe, sin lograr ninguna aprobación.
Lo que querían aprobar el informe contra Venezuela
El documento fue emitido por las delegaciones de la OEA de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes fueron derrotados en su intento.
¿De qué trata el informe de la CIDH?
El informe de la CIDH sobre Venezuela que intentaron aprobar se llama «Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral» y fue presentado hace una semana.
En dicho documento se presentan tres temas, que sus redactores titularon «la estrategia represiva del gobierno del presidente Maduro».
También concluye que las circunstancias las elecciones del 28 de julio «configuran una alteración del orden constitucional» y recomienda que el gobierno del presidente Nicolás Maduro cese «la persecución política, la represión y las detenciones arbitrarias», también pide la liberación de los llamados presos políticos.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637
TIENES QUE VER ESTAS FOTOS/ Ruta turística “Faro del Morro” te dejará enamorado