Caracas.– La plataforma de vídeos para niños de Google, YouTube Kids, cumplió recientemente dos años en medio de controversias. Si bien fue lanzada para eliminar contenido indecoroso no apto para menores, lo cierto es que contiene videos con contenido perturbador.
Vídeos como Peppa Pig orinando, Spider-Man haciendo lo mismo sobre otro conocido personaje infantil, son sólo algunos de los contenidos que han burlado los filtros de Google.
Por su parte, Google Kids sólo ha eliminado un 0,005% de vídeos, según Cnet. Estos vídeos circulan desde hace tiempo por Youtube y aparentan ser inofensivos por mostrar personajes de programas infantiles.
“Hay que aceptar que para un algoritmo no es tan sencillo detectar todo el contenido perjudicial. No obstante, existen algunos aspectos, más allá del control parental, que los padres podrían tener presente para mantener a sus hijos a salvo de los vídeos perjudiciales. A continuación mostramos tres formas de ofrecer más seguridad para los engreídos del hogar.”
Desactiva las búsquedas
Desactivar la función de búsqueda hará que los algoritmos de Google ofrezcan una fracción más pequeña de vídeos, a comparación de los que se presentan cuando los niños realizan una búsqueda escribiendo o hablando, esto reducirá la posibilidad de que aparezca contenido inadecuado para los más pequeños.
Establece una contraseña
Para acceder a la configuración, hay que ingresar un código de acceso de cuatro dígitos simplemente ingresando los números que están detallados en la pantalla “Sólo padres”. Si el niño puede leer, es posible que los padres deseen establecer un código de acceso personalizado que les impediría ingresar a la configuración y volver a habilitar la búsqueda. En la pantalla “Sólo padres”, se encontrará un botón para configurar el código de acceso.
Reporta y bloquea vídeos inapropiados
Si se encuentra un vídeo perturbador se puede bloquear para que no resurja más tarde. Además, debido a que YouTube Kids cuenta con un equipo encargado de revisar el contenido en la plataforma, también se puede reportar cualquier vídeo inapropiado.
Para bloquear un vídeo hay que tocar botón de triple punto y luego la opción bloquear. Asimismo, se puede bloquear sólo el vídeo que se está reproduciendo, o si se piensa que el editor es sospechoso, se puede bloquear todo el canal.